Trabajo de avestruces

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5588 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AVITRUZ SRL.
1. INTRODUCCIÓN
Es originaria de África, su nombre científico es Strothio Camellus, pertenece a la familia de las Ratitae (familia de pájaros los cuales no pueden volar, por esto desarrollaron una gran velocidad en la carrera) o aves corredoras. Su nombre común es Ostrich (velocidad sostenida de 60 Km/h por 20 min.). Es el ave más grande de todas, llega a pesar hasta 200 kg,pueden soportar condiciones climáticas extremas a partir de los 4 meses de edad, como vivir con poca agua y comida y desarrollar inmunidades contra los parásitos y pestilencias.
Se procrea la especie por huevos. Los indígenas africanos la llaman Camellos del desierto por la longitud de su cuello y sus patas, por la forma de sus dedos y por las callosidades que se forman en ambas patas. Suscaracterísticas son: Cabeza calva, callosa, con pico blando, corto y redondo por la parte superior. Sus patas están casi des-nudas, musculosas y carnosas. Los tarsos largos y gruesos, terminan en dos dedos de los que uno es más corto y desprovisto de otros. Sus alas están provistas de hermosas plumas, flexibles y no aptas para el vuelo. Su cola también tiene plumas.
El avestruz es un animal muy fuerte,curioso, pero pacifico, inofensivo y fácilmente domesticable, si se captura joven. El avestruz es considerado como un ave cuya carne, cuero, plumas, aceite, intestinos y huevos, tienen mucho valor, por tal razón está ganando un merecido espacio en el mercado.
La crianza de avestruces, tradicionalmente originaria del continente africano, se ha extendido progresivamente a Europa y América. En laactualidad, España, Italia, Australia, Israel, Estados Unidos, Canadá, México, Brasil y Chile son los países que han desarrollado con más fuerza esta actividad productiva.

2. ANTECEDENTES
La carne de avestruz es un producto cárnico procedente de la ganadería/caza del avestruz. Se emplea la carne de avestruz como fuente autóctona de carne en Australia, pero se ha ido extendiendo su uso en otraspartes del mundo como África y Europa. Poco a poco su carne se va haciendo familiar y es posible encontrarla en carnicerías especializadas de casi todas las capitales de Europa. Los consumidores de todo el mundo suelen tener una opinión muy favorable de esta carne; es una idea generalizada que la carne de avestruz es "más sana" que otras carnes.[]
La cría de avestruz es una actividad pecuaria querecientemente se está propagando en Bolivia con el propósito industrializar y comercializar su carne.
La carne de avestruz se considera carne roja, pero se puede decir que posee un contenido graso menor, además de poseer contenidos en colesterol más bajos que otras carnes.[] Posee además un contenido en hierro más elevado que otras carnes rojas. La carne de avestruz es empleada para laelaboración de subproductos tales como embutidos diversos como pueden ser salchichas, el salame, etc.
La carne de avestruz se emplea como reemplazo a la carne de vaca o de ternera, siendo posible encontrarla en diversos estofados, a la brasa, cortada y azada en filetes, picada en hamburguesas, etc. Los tiempos de exposición al fuego deben ser ligeramente inferiores que los similares cortes de carne devaca o de ternera.
[]Los consumidores aceptan la carne sin problemas por poseer cierta similitud en sabor y textura con la carne de ternera si se sirve en grandes cantidades. Sin embargo, en pequeñas porciones es confundida con la carne de pavo o pollo. La grasa del avestruz está concentrada en ciertas partes de su anatomía y es posible hacer cortes limpios sin mezclar carne con grasa, lo que noocurre con la carne de cerdo o de vaca.

3. JUSTIFICACION
La demanda de los consumidores por alimentos sanos, ha orientado a la industria de los alimentos, incluyendo a la de nuestro país, a la búsqueda de tecnologías para el desarrollo de productos bajos en contenido graso que proporcionen características sensoriales placenteras similares a las de sus contrapartes (res, pollo, cerdo,...
tracking img