Trabajo de axiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTITUDES POSIBILITANTES Y LIBERADORAS

Hablemos de actitudes posibilitantes y liberadoras con ello queremos establecer las dos vías concretas de realización para la persona en nuestra situación histórica. Solo nos podremos realizar en la medida en que creemos nuevas posibilidades reales pera todos, nadie puede realizarse como persona, por falta de recursos no puede comer, estudiar, elegir suforma de trabajo, tener buena salud para si y su familia. Esta creación de posibilidades se configura hoy para nuestro pueblo como una liberación, por que el pueblo vive explotado y oprimido, marginado e imposibilitado para abrirse a si mismo nuevas posibilidades.

REDESCUBRIMIENTO DE LAS VIRTUDES
La historia de las virtudes la de su descubrimiento y apropiación- coincide con la historia dela ética como ética. En el plano de la moral como estructura, el hombre es constitutivamente moral, pero en cuanto a la moral como contenido, todos los pueblos han poseído y poseen un código de normas rectoras de la conducta. Las virtudes y las distintas actitudes morales tienen una historia y los diferentes principios morales de validez universal se han desarrollado en los distintos pueblos segúnlas diversas “líneas de fuerza” marcadas por las distintas ideas del hombre y de su perfección: la variedad moral depende de la preferencia por uno u otro aunque también se han dado errores de conocimiento moral.
Las virtudes son el patrimonio moral del hombre. Ellas le ayudan a comportarse bien en toda circunstancia, es decir, a hacerle bueno en el sentido más verdadero y completo. Ningúnhombre nace bueno o malo, como nadie nace médico o artesano, pero de la naturaleza recibe la capacidad para llegar a serlo. Y el deber de ser virtuosos, es decir, buenos en el sentido auténtico, debe ser un empeño de todos porque todos deben buscar mejorar moralmente. No existe otra posibilidad: o se hace uno mejor o se hace peor. Esto significa o que se adquieren las virtudes o nos abandonamos a losvicios.
El hombre se encuentra frente a una bifurcación: no se puede no elegir. Se elige el bien, mejora; en caso contrario empeora. Por ejemplo, quien elige ser mesurado en la mesa, hoy, mañana, etc., se hace sobrio y libre ante las atracciones de la comida. Por el contrario, quien es desordenado, hoy, mañana, etc., se hace viciosos y esclavo de los impulsos del momento.
El hombre virtuoso esuna persona verdaderamente libre. El fumador empedernido esta sometido por el tabaco, el alcoholizado no es una persona libre para elegir en materia de alcohol, el drogadicto es una persona encadenada. Son todos ejemplos de esclavitud. La adquisición de las virtudes es el único camino para ser verdaderamente libres, maduros, dueños de las propias acciones. Se comprende entonces la importancia vitaldel mandato de Jesús.
LA FORTALEZA
Es la gran virtud: la virtud de los enamorados; la virtud de los convencidos; la virtud de aquellos que por un ideal que vale la pena son capaces de arrastrar los mayores riesgos; la virtud del caballero andante que por a su dama se expone a aventuras sin cuento; la virtud, en fin, del que sin desconocer lo que vale su vida. Pero si los padres educan a sushijos a esforzarse y a dominarse lo han de hacer enseñándoles lo que es bueno (valores humanos y sobrenaturales), lo que vale la pena, porque sino pueden acabar buscando lo malo con la misma eficacia.
LA JUSTICIA
La justicia es aquel conjunto de normas y reglas que permiten regular las conductas entre las personas, permitiendo, avalando, prohibiendo y limitando ciertas conductas o acciones en elactuar humano o con las instituciones, sin embargo, es a partir de las ciencias del derecho, que resulta bastante complejo lograr una definición única en torno a este concepto, ya que esta depende de múltiples factores, además, existen tantas definiciones como autores, ya que la justicia depende de un contexto en particular, donde se desarrollan experiencias, circunstancias y situaciones bastante...
tracking img