Trabajo de bacterias ,fagos y hongos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe Trabajos Prácticos

Biología de Microorganismos

Segundo Semestre 2009

[pic][pic][pic][pic]

Nombre:
Profesor Encargado: Dr. Luis Larrondo
Instructor de Laboratorio: Carlos Henríquez
Ayudantes de Laboratorio: Rodrigo Díaz y Blanca Pérez
Fecha: Martes 17 de Noviembre, 2009.

Introducción

Según las clasificacionesfilogenéticas, la mayor cantidad de microorganismos que existen pertenecen al Reino Arquea y Bacteria, los cuales iremos conociendo a través de cada práctico realizado durante este semestre.

El estudio de las Bacterias, virus y hongos en el laboratorio implica conocer ciertos conceptos: nuestro trabajo debe estar lo menos contaminado posible, y el ambiente y utensilios esterilizados, que consisteen el proceso de eliminación de toda forma de vida, incluidas las esporas.

La microbiología como rama de la biología ha permitido conocer e identificar formas de vida visibles bajo el lente de un microscopio involucrando de esta forma, tanto vida bacteriana (procariotas); como vida constituida por hongos, equivalentes a los eucariotas más simples; y como caso especial a los virus. Y esde gran relevancia aplicar todo este estudio y análisis; ya que estas formas de vida patógenas, o sea capaces o totalmente potenciales de producir o desarrollar enfermedades viven en una estrecha cercanía con otros organismos y en especial con nosotros, los seres humanos (1). Los microorganismos son de gran importancia, pues juegan un papel importante en la regulación de algunos procesosbiológicos humanos y también ambientales. Por ejemplo, la microbiota normal está compuesta por Levaduras (piel), Staphylococcus epidermidis (piel, boca, faringe y fosas nasales), E. coli (intestino grueso), etc. Sin embargo, los efectos en el huésped de las bacterias pueden ser beneficiosos, inaparentes y también perjudiciales.[1] En el medio ambiente, la actividad microbiana tiene efectos beneficiosos enel reciclaje de nutrientes esenciales, biolixiviación, fermentación, degradación de materia orgánica, etc.[2] Debemos recordar también que las bacterias no sólo se encuentran en el humano, sino también en el ambiente que nos rodea, por ejemplo: en el agua, en el aire, en lo que comemos, y también en ambientes en los cuales nos sería difícil imaginarnos vivir, pero donde sí viven las bacteriasextremófilas.

Para hacer crecer cada Bacteria, necesitaremos usar un medio de cultivo que nos asegure su desarrollo, ya que los medio de cultivo pueden ser diferenciales y selectivos permitiendo o impidiendo el crecimiento de la bacteria que se desea estudiar. Sin embargo, todos los medios poseen: agua, componentes nitrogenados y una fuente de energía.[3] Durante este semestre usaremos: Agarcorriente, Agar sangre y Agar McConkey, caldo corriente, agar Saboreaud, medios tendidos, semitendidos y medios semisólidos.

Los organismos procariontes son uno de los más abundantes en la tierra y para poder ordenarlos y clasificarlos es que nos valemos de muchas técnicas de laboratorio. Gran parte de las técnicas aplicadas para la identificación de ellos se basa en sus característicastanto morfológicas como bioquímicas. Por ejemplo, la conocida tinción de Gram, es una de las técnicas de tinción más importantes utilizadas en laboratorio, y permite separar las bacterias en dos grupos: Gram-positivas y Gram-negativas según la constitución de la pared celular. Así, las Gram positivas quedarán teñidas de color morado debido a la presencia de una gruesa pared de peptidoglicán y lasGram negativas, quedarán teñidas de color rosado debido a que poseen una pared celular que rodea una delgada pared de peptidoglicán (2).

Mediante la fisiotaxonomía característica de las bacterias, podremos determinar qué bacteria problema nos entregaron durante el práctico a través de una batería bioquímica y un análisis llamado Api10S, el cual se encuentra estandarizado para la...
tracking img