Trabajo de base y atencion a la diversidad

Páginas: 52 (12803 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013



















Rocío García Gilbert
Natalia Rebanal Martínez





INTRODUCCIÓN

Una de las principales preocupaciones de los educadores en las instituciones escolares han sido las cuestiones relacionadas con la indisciplina escolar. Por eso los profesores tratan de gozar de la autoridad suficiente para poder garantizar un buen funcionamiento del aula, podercontrolar el comportamiento de sus alumnos y conseguir que éstos les obedezcan.
Los teóricos de la educación reconocen que el modelo del docente autoritario conlleva a una situación inadecuada para garantizar el buen aprendizaje y desarrollo personal, social y emotivo de los alumnos. A pesar de todo, son muchas las escuelas que todavía funcionan manteniendo estos modelos obsoletos, en relación a lascaracterísticas socio-culturales del presente, contribuyendo de este modo a generar en los escolares: desmotivación, aburrimiento, alejamiento de la realidad escolar, rebeldía, rechazo hacia las normas escolares, etc. Todo esto conlleva a su vez un aumento de las situaciones disruptivas y de violencia en la escuela.
Realmente la escuela no es un lugar de encuentro donde se acoge, acepta y respetaal diferente, por el contrario, es un espacio delimitado en el que el alumno debe permanecer ocho horas diarias y en el que el profesor debe velar por el mantenimiento del orden y garantizar un modelo de enseñanza adecuado a los alumnos. Todo esto unido al abandono de los padres de sus obligaciones educativas con los hijos, la desmotivación de los alumnos y la excesiva burocratización de loscentros escolares, están contribuyendo al deterioro de la convivencia en los centros, donde los insultos, las amenazas, las peleas, el rechazo, la marginación… se están convirtiendo en algo habitual y común. Con este panorama de conflictividad, indisciplina y violencia escolar que se manifiestan cada vez más frecuentemente en los centros escolares españoles, sobretodo en los niveles de la EducaciónSecundaria Obligatoria, la vida escolar se vuelve incómoda para todos los miembros de la comunidad escolar y poco o nada adecuada para el buen desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

CONCEPTO DE CONDUCTAS DISRUPTIVAS

Conductas disruptivas: conglomerado de conductas inapropiadas o “enojosas” de alumnos que “obstaculizan” la “marcha normal” de la clase: Falta de cooperación, malaeducación, insolencia, desobediencia, provocación, agresividad, etc.

Reciben tal nombre debido a que su presencia implica la interrupción o desajuste en el desarrollo evolutivo del niño imposibilitándolo para crear y mantener relaciones sociales saludables, tanto con adultos como con los miembros de su cohorte.

Otros conceptos relacionados:

El comportamiento antisocial: se defineconceptualmente como aquella conducta que infringe las reglas sociales y/o implica una acción contra los demás con independencia de su gravedad.

Agresividad: se define como la tendencia a atacar la integridad física o psíquica de otro ser vivo. La agresividad conlleva una intención, se ataca deliberadamente y con afán de hacer daño físico o psíquico a una persona u objeto, ya sea animado oinanimado.

Violencia: consiste en una actitud o conducta llevada acabo por un individuo o grupo, que viola/n la integridad física, psíquica y/o moral de otro individuo o grupo, desposeyéndolo/s de sus derechos y libertades. Por supuesto hay gradación, y aquí cabe distinguir siempre un agresor y un agredido.


DISTINCIÓN ENTRE INDISCIPLINA, VIOLENCIA Y DISRUPCIÓN

En numerosas ocasiones seemplean los términos de indisciplina, violencia y disrupción como si fuesen sinónimos, sin embargo no lo son.

1. ¿Es lo mismo indisciplina que violencia?

Evidentemente no, ya que desde un punto de vista intuitivo cualquier docente admite que hay muchos actos de indisciplina que no son violentos, aunque nos violenten, e incluso nos pongamos agresivos ante ellos. Por ejemplo, cuando se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases de atención a la diversidad
  • Atencion a la diversidad
  • atencion a la diversidad
  • atencion a la diversidad
  • Atención a la Diversidad
  • atencion a la diversidad
  • Atencion A La Diversidad
  • Atencion a la diversidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS