TRABAJO DE BELGICA 2 SUPERNOTAS

Páginas: 5 (1140 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2013



ASIGNATURA: MODELOS DE APRENDIZAJE.



TEMA TECNICA DE SUPERNOTAS-
POR:





VERANO 2013





Contenido




INTRODUCCIÓN

Todos aprendemos. El planeta tierra es un aula gigantesca y la naturaleza de la vida en él es aprender. El cuerpo humano es un traje natural de aprendizaje de gran utilidad en nuestro desarrollo mientras vivamos; es decir, desde que nacemostransitamos por el mundo como peregrinos ávidos de aprendizaje.
Al aprender adquirimos todo tipo de destrezas: cognoscitivas, motoras y de actitudes, además de la posibilidad de nutrir, modificar, fortalecer o debilitar el comportamiento a través de las experiencias. Todos aprendemos a velocidades diferentes, a veces cometemos errores y volvemos a intentarlo. Incluso conviene señalar que algunos delos descubrimientos científicos más importantes provienen del error (por ejemplo, la penicilina).

Algunos factores que influyen en el aprendizaje:
La necesidad de conocimientos, para resolver problemas.
La curiosidad innata.
La motivación que se tenga.
La adecuada planeación.
La función del maestro.
La personalidad del alumno, que define un estilo de aprender.
Las actividades mentales:atención, percepción, representación, reconocimiento de patrones, la memoria, el procesamiento de información, el refuerzo de los aprendizajes.
La demanda del mercado.

1. SUPERNOTAS

Es una técnica de tomar apuntes o notas informativas de una manera distinta a la tradicional, creada por Hunt en el año 1997 como una taquigrafía mental para perder la menor cantidad posible de información ycaptar los puntos clave de la misma en el cerebro.

2. LAS CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES SON:

1. Búsqueda de la esencia de la información, comprenderlo, aprehenderlo, entenderlo intelectual y emocionalmente.


2. Secuencialización de las ideas. Tratan de recoger las ideas claves en el orden que se exponen verbalmente o por escrito.


3. Estructuras básicas de conocimiento. Las supernotasson pequeñas estructuras de conocimiento, autónomas entre sí, que están relacionadas secuencialmente por ser unidades de información contactadas entre sí por la unidad global del tema tratado.


4. Selección de Información. Las supernotas conllevan una selección de la información proporcionada en el medio de aplicación, ya que tienden a la captación de lo esencial para lograr una estructuraintegrada posterior (mapa conceptual, mapa mental, etc.).


En resumen, las supernotas son una técnica para recopilar ideas, ordenadas según vayan apareciendo, que sirven para facilitar la elaboración de una estructura superior. Es un proceso de secuencialización que termina en una integración global.

Para la elaboración de estas Supernotas debemos tener en cuenta que conviene que cada viñetade cada idea contenga poco contenido para facilitar la comprensión y claridad esquemática, aunque la decisión y creatividad es de cada quien; luego se utilizan figuras geométricas como cuadrados, rectángulos o círculos, es decir, cualquier figura cerrada; después, en cada recuadro o círculo se utilizan o pueden utilizarse símbolos, dibujos, deformación de las letras de las palabras, etc., paracompletar las viñetas; luego se usan ciertos colores preferidos, utilizando como criterio la búsqueda de contraste si es posible; luego conviene pasar a limpio y mejorar las viñetas realizadas por primera vez, dado que se consideran como borrador. Todos estos elementos técnicos se orientan a la consecución de las ideas esenciales, por medio de las palabras claves.

3. HABILIDADES QUE SEDESARROLLAN


Ciertas habilidades que se determinan con el uso de los diferentes Organizadores Gráficos son:

Desarrollo del pensamiento crítico y creativo. Cada uno escoge y es creativo con el tipo de Organizador Gráfico que va a emplear según el tema que quiera exponer, este debe de ser uno que vaya de acuerdo con el tema a exponer.


Comprensión. Desarrollar un Organizador Gráfico nos ayuda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BELGICA 2
  • trabajo belgica
  • Trábajo Bélgica
  • UNIDAD 2 TRABAJO 2
  • TRABAJO DE ESPAÑOL 2 2
  • Trabajo 2
  • trabajo 2
  • trabajo 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS