trabajo de biologia sobre el aparato digestivo

Páginas: 12 (2752 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014
1 Aparato digestivo

El aparato digestivo es el conjunto de órganos (boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso) encargados del proceso de la digestión, es decir, la transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo.La función que realiza es la de transporte (alimentos), secreción (jugos digestivos),absorción (nutrientes) y excreción (mediante el proceso de defecación).

El proceso de la digestión es el mismo en todos los animales monogástricos: transformar los glúcidos, lípidos y proteínas en unidades más sencillas, gracias a las enzimas digestivas, para que puedan ser absorbidas y transportadas por la sangre.
(Dibujo)
2) Los alimentos están agrupados en : hidratos de carbono, lípidos yproteínas. Pero dentro de lo que se denominan nutrientes; porque son indispensables para el buen funcionamiento del organismo; se incluyen: vitaminas, minerales y agua, aunque no aporten calorías...
Grupo Alimenticio
Ejemplos
Cereales
Pan de trigo entero, pasta de trigo entero, panecillos ingleses, pan pita, bagels, cereales, grits, avena, arroz integral, pretzels sin sal y palomitas sin salFrutas
Manzanas, chabacanos, bananas, dátiles, uvas, naranjas, toronjas, jugo de toronja, mangos, melones, duraznos, piña, pasas, fresas, mandarina y jugo 100% de fruta
Vegetales
Brócoli, zanahorias, col, ejotes, chícharos, papas, espinaca, calabaza, camote y tomate
Productos lácteos y productos lácteos sin grasa o bajos en grasa
Leche desgrasada (skim) o baja en grasa (1%), queso singrasa, bajo en grasa o de grasa reducida y yogurt regular o congelado sin grasa o bajo en grasa
Carne de res y de aves, pescado y frijoles
Carne de res, carne de ave, puerco, carne de caza mayor, pescado, mariscos, frijoles, habichuelas, lentejas y guisantes

3)
Realmente cuidamos nuestro sistema digestivo a través de una buena alimentación. Una buena dieta es comer todo tipo dealimentos sin abusar de ninguno de ellos, especialmente las grasas y los azucares. Una dieta es saludable cuando es altamente en verduras y frutas ya que obtenemos las vitaminas.




Cada alimento de una dieta balanceada ayuda a una digestión efectiva. Una dieta balanceada debe incluir alimentos de cada uno de los principales grupos alimenticios tales como: lácteo, carnes, frutas, vegetales ycereales. Es importante beber mucha agua ya que nos ayuda a mantener nuestro sistema digestivo saludable.




Para todos los sistemas de nuestro cuerpo, el descanso y el ejercicio son necesarios para un sistema digestivo saludable.

a. Lavarse las manos antes de consumir los alimentos.
b. No abusar de alimentos y/o bebidas para evitar indigestión.
c. Procurar no realizar trabajosmentales y ejercicios físicos que requieran mucha energía después de haber consumido alimentos.
d. Cuidar dientes y lengua. No olvidar que la digestión comienza en la boca durante la masticación. Para cuidar los dientes se deben cepillar tres veces al día con pasta dental y, sobre todo, visitar periódicamente al dentista.
e. Evitar comer cosas muy calientes, muy frías o irritantes.
f.Procurar comer a las horas destinadas para ello, evitando comer entre comidas.
g. Procurar ir al baño a evacuar el intestino diariamente. Evitar el estreñimiento mejorando la dieta y procurando consumir dos litros de agua diariamente.
h. Masticar despacio y reposar un rato después de haber comido.
4)Las enfermedades del aparato digestivo afectan a casi veinte millones de estadounidenses, yson la causa principal de hospitalización en EE. UU.; ocupando el segundo lugar después de las enfermedades cardiovasculares.
Los trastornos producidos por estas molestias afectan la piel, las membranas húmedas, los huesos, los músculos y las glándulas.
Apendicitis
Es la inflamación del apéndice. Sus principales síntomas son: dolor en el lado derecho del vientre (bajo la línea que une el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo de biología: sistema digestivo
  • Trabajo sobre el aparato excretor
  • Trabajo Sobre El Sida (Biología)
  • TRABAJO DE BIOLOGIA SOBRE EL FRIJOL
  • DROGAS CON ACTIVIDAD SOBRE EL APARATO DIGESTIVO antiulceros CC
  • TRABAJO 04: Función de nutrición: Aparato digestivo.
  • Aparato Digestivo o Sistema Digestivo
  • Cuento Sobre El Aparato Digestivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS