Trabajo de biologia sobre el comportamiento animal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRBAJO PRACTICO N’1
Por: María Paula Valoni

Comportamiento

La influencia en el comportamiento de cachorros durante el periodo prenatal

INTRODUCCION: Se realizara una investigación para observar y comprobar el comportamiento de unos cachorros de raza Beagle Tricolor dependiendo de la influencia que se le dara a la madre, durante aún las crías estén en el vientre y luego de haber nacido.Está prueba consiste en ofrecer a la madre de las crías comida especial para gestantes, a la cual se le añadirá una gota de extracto de una hierba aromática (Romero), dos veces al día hasta que los cachorros lleguen al período de transición.

PROBLEMA: ¿Cómo influirá la comida con la que se alimenta la madre de los cachorros, en la que se le agrega una gota de extracto de Romero, dos veces aldía durante el período prenatal (dos meses en el vientre de la madre), el neonatal (dos primeras semanas de vida) y el período de transición (tercera y cuarta semana de vida) de los cachorros de una pareja de perros de raza Beagle Tricolor?

MARCO CONCEPTUAL: El carácter de un animal se está formando incluso dentro del vientre de su madre. El período prenatal comprende el tiempo que transcurredesde el momento de la concepción hasta el nacimiento. En él, se encuentra el o los futuros cachorros y está recibiendo los mismos estímulos que la hembra: sonidos, temperaturas, incluso sabores. Son varias informaciones que, de una u otra forma, están condicionados sus futuros modos de ser, sus caracteres y tendencias.
Se asegura que los futuros cachorros reaccionan negativamente ante estímulosdesagradables para la madre (sonidos bruscos, estrés o cambios repentinos de temperatura), y son sensibles a caricias que reciba su progenitora y a otros factores externos, como la música. No es necesario demostrar que esos pequeños perros en desarrollo no son seres inertes y, por este motivo, es muy importante proporcionar a una perra preñada un ambiente confortable y lleno de cariño parafavorecer el correcto desarrollo de sus crías.
Cuando los cachorros llegan al mundo, se enfrentan a un ambiente plagado de fuertes emisoras de sensaciones, estímulos y experiencias. Al nacer, abandonan un entorno de protección para enfrentarse a todo lo que a partir de ese momento puede afectarlos. El período neonatal comienza con el nacimiento del cachorro y comprende hasta las dos semanas de edad.Durante este tiempo, el recién nacido se pasa la mayor parte del tiempo durmiendo (descansando). Solo despiertan para satisfacer su hambre con el alimento que les da la madre, y para ello despliegan sus escasos y aún torpes recursos. En el décimo día tras su nacimiento, el cachorro empieza a coordinar sus patas anteriores. Al final de la segunda semana de vida, coordinara ya la totalidad de susextremidades. Los cachorros son incapaces de depurar su organismo por sus propios medios durante la primera semana de vida, por lo cual la madre juega un papel fundamental: en los primeros siete días de vida del cachorro se dedica a lamerle la zona perineal, es decir, el espacio comprendido entre el ano y los genitales. Este acto lo lleva a cabo con el fin de expulsión de heces y orina, como ayudapara su cría, pero, además, es un mecanismo que facilita la rápida maduración sensorial de los cachorros. La importancia de cualquier contacto se puede trasladar no solo a la madre o a los hermanos, sino a cualquier comunicación con los seres humanos: a lo largo de las dos primeras semanas de vida, todo contacto permite la maduración más rápida del sistema nervioso.
El período de transicióncomienza con la llegada de la tercera semana de vida, está es una importante fase de desarrollo del perro: se inicia cuando abre los ojos y termina cuando empieza a oír, a la cuarta semana. Una vez finalizada, podrá relacionarse por completo con su entorno. En esta fase, los pequeños continuaran durmiendo mucho, pero cuando se despierten no solo se dedicaran a buscar el alimento que les da la...
tracking img