Trabajo de biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PULPOS

Hábitat: vive en aguas de climas templados y tropicales de todo el mundo.

Morfología externa e interna: el pulpo se caracteriza por tener un cuerpo blando con un cerebro bien desarrollado y ocho brazos, cada uno de los cuales posee dos filas de ventosas, los dos ojos grandes y complejos del pulpo tienen cristalino, lo que les proporciona una visión aguda. Pueden cambiar, de forma,color y textura de su piel. Pasan gran parte de su vida escondiéndose y muchas especies, eligen un agujero natural entre rocas o escombros; Otras prefiere ocultarse en el interior de una almeja vacía, con las valvas unidas aún por un ligamento; el pulpo se asienta sobre una de las valvas y cierra la otra arrastrándola con sus tentáculos.

Alimentación: se alimenta en general de crustáceos ymoluscos bivalvos; suele atraer a sus víctimas moviendo rápidamente la punta de un brazo como si fuera un gusano. También puede aproximarse deslizándose y precipitarse sobre el animal, hundiendo su pico en el interior de la envoltura o concha e inyectando un veneno mortal.

Características generales: cuando son atacados, aspiran agua hacia la cavidad del manto y la expelen con una gran fuerza a travésde un embudo. Como resultado se produce su fuga propulsada a reacción, normalmente detrás de una nube de tinta. Esta sustancia, que el pulpo expulsa para defenderse, es de color oscuro y la de algunas especies puede tener un efecto paralizante sobre los órganos sensoriales del depredador.

Su cuerpo presenta tres regiones:

Manto: contiene órganos internos, incluidos el tracto digestivo,branquias, saco de la tinta y órganos reproductores.
Extremidades: ocho tentáculos con dos hileras de ventosas equipadas con receptores táctiles y olfativos.
Cabeza.

Aparato reproductor: un macho interesado en aparearse se aproxima a una hembra lo suficiente para que al alargar un brazo modificado, el hectocótilo, pueda tocarla. Este brazo tiene un surco profundo entre las dos filas de ventosas yacaba en un extremo con forma de cuchara. Tras un periodo de galanteo, el macho inserta su brazo bajo el manto de la hembra y los espermatóforos se desplazan hacia abajo por el surco hasta el oviducto de la hembra. Poco después del apareamiento, la hembra comienza la puesta de los huevos en su guarida. Produce, aproximadamente, ciento cincuenta mil en dos semanas y cada uno de ellos estáencerrado en una cápsula transparente. La hembra los protege durante 50 días, lanzándoles chorros de agua para airearlos y limpiarlos. Las crías flotan hasta la superficie y se convierten en parte del plancton durante casi un mes, entonces se sumergen e inician su vida normal en el fondo.

CALAMARES

El calamar es un cefalópodo carnívoro, perteneciente a la misma familia que el pulpo. Sucaracterística forma de nadar, expulsando agua a través de su cuerpo, le confiere una gran velocidad.Entre sus características físicas, caben destacar:
El calamar tiene un cerebro muy grande y una gran inteligencia.
Posee ocho tentáculos con ventosas para atrapar a sus presas y llevarlas hasta su boca, una especie de pico muy parecido al de un loro.
Algunos calamares de las profundidades son luminiscentes.Al igual que los demás cefalópodos, poseen la curiosa capacidad de expulsar tinta para defenderse de sus enemigos.
El calamar es un molusco cefalópodo.
El calamar tiene 8 tentáculos, de los cuales 2 son más largos.
La reproducción en el calamar se da entre abril y agosto.
El calamar se acerca a la costa para reproducirse, pero pasa el resto de su vida lejos de la costa (es un animal pelágico).Pone cápsulas de hasta 15 cm de largo que contienen 90 huevos.
En caso de peligro, el calamar se deja caer al fondo y cambia de color para adaptarse a éste.
Tienen brazos tentaculares provistos de ventosas.


PULPOS Y CALAMARES

Características de pulpos y calamares

Ambos son invertebrados marinos, dentro del grupo de los moluscos. Debido a que sus extremidades salen de la cabeza,...
tracking img