Trabajo de biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de Biología

1.-Métodos Anticonceptivos:
Es el método que impide o reduce las posibilidades de un
embarazo no esperado.
Los métodos anticonceptivos contribuyen al control de la
natalidad y a la planificación familiar.

• Tipos de Métodos Anticonceptivos:

_M.A Químicos:
Son los medicamentos que impiden que la concepción se produzca.
Formas de anticoncepción química :_espermicidas: son productos químicos que matan o
desactivan al espermio. Estos causan la ruptura de la membrana de los espermios haciendo que pierdan su movilidad y a su vez la capacidad de fecundar el ovulo.
Ej. Óvulos, aerosoles (espumas), cremas, tabletas vaginales,
supositorios o películas vaginales disolubles.

_Dispositivo intrauterino (DIU).
Es un producto sanitario que secoloca dentro del útero, con un dispositivo plástico con elementos metálicos como el cobre que alteran el microclima del útero dificultando la fecundación así como la implantación del ovulo fecundado. Su duración es de unos 3-5 años, y es efectivo en un 98%.

_ Doble protección La doble protección consiste en elempleo de dos métodos anticonceptivos durante la relación sexual siendo, normalmente, el preservativo uno de ellos. La combinación puede ser de preservativo y DIU, preservativo y anticoncepción hormonal, preservativo y espermicida.

_Métodos Naturales : Son aquellos que consisten en el control de la temperatura de la mujer y delmoco cervical de la mujer y de ese modo saber cuales son los días infértiles para así poder practicar el coito para poder dificultar la concepción, para utilizar este proceso se necesita una muy buena observación del propio cuerpo. Hay distintos tipos de M.A naturales:
_ Método del calendario o de Ogino-knaus Este método se basa en calcularlos días fértiles del ciclo, para poder realizar este método es necesario registrar los últimos 6-12 ciclos. Para esto hay que tener en cuenta que los óvulos permanecen 24 horas en las trompas y los espermatozoides sobreviven unas 72 horas en el cuerpo de la mujer, en este periodo de tiempo puede haber fecundación si el coito se produce el mismo día de la ovulación o tres días antes, esdecir en 4 días, pero por seguridad se añaden dos días más antes y un día más después, y el total resulta ser una semana entera de fertilidad, también así se podrían saber los días infértiles y ahí se podría practicar el coito teniendo menos riesgo de concepción .
_Método de la temperatura basal Este método consiste en seguir latemperatura del cuerpo (que tiene que estar en reposo absoluto) a lo largo del periodo menstrual para así poder ver cuales son los días fértiles de la mujer. Al comienzo de la etapa post-ovulatoria infértil, la hormona progesterona que es característica de esta etapa produce un efecto termogénico haciendo que latemperatura del cuerpo aumente manteniéndola así hasta el próximo periodo. El periodo de fertilidad son unas días antes y después de la ovulación por lo que el resto de los días son “seguros” para mantener relaciones sexuales sin tener el riesgo de un embarazo. La medición de la temperatura debe ser muy estricta para que no haya equivocación en los días fértiles y no seproduzca el embarazo. Hay dos tipos de termómetros para medir la temperatura basal _Termómetro de fertilidad (vidrio y mercurio, por lo que es muy frágil) es similar al clínico pero con la diferencia de que este solo cubre el rango de los 35° y 39° para detectar cambios mínimos de temperatura en el cuerpo....
tracking img