trabajo de biotecnologia

Páginas: 11 (2679 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
EL PLATANO-CONCEPTO
CONCEPTO:El plátano es una planta herbácea que crece hasta seis metros de altura, de tronco fuerte, cilíndrico, suculento, que sale de un tallo bulboso pulposo y grande.

El plátano proviene de Asia, pero su cultivo se ha extendido por muchas regiones del planeta, como ser América central, América del sur, y África.
Constituye la base de alimentación de muchos paísestropicales, y es una de las frutas más consumidas en todo el mundo, dada su versatilidad y adaptación para diferentes preparaciones.







Podemos disfrutar de sus cualidades y sabor durante todo el año, debido a que son recolectados en todas las estaciones. Cuando están amarillos son cortados de la planta, luego se envasan y se realiza su transporte en condiciones de temperatura y humedaddeterminadas, para así garantizar un perfecto estado de conservación.
Tanto su tamaño, su color y sabor dependerán de la variedad en cuestión, pero en términos generales podemos decir que su peso oscila entre 200 gramos los más grandes y 120 gramos los más pequeños.
El color varía entre, verde, amarillo y rojizo, y el sabor en la mayoría es dulce, y aromático, a excepción del plátano macho, elcual no es dulce y su pulpa es harinosa.
Mitos acerca del plátano:
Es lamentable que esta fruta sea considerada de manera equivocada, como un alimento calórico y prohibido sin razón en muchas dietas.
Muy lejos de eso, el plátano no engorda, ya que es un alimento con un aporte calórico bajo, solo unas 80 Kcal., aproximadamente cada 100 gramos. Gracias a su alto contenido en fibra soluble poseeun efecto saciante, por lo cual es apta para poder consumirla tanto en una alimentación sana y equilibrada , como en dietas hipocalóricas adecuadas.
Como para tener una idea mas clara, podemos comparar las calorías que nos aporta una manzana mediana y un plátano también de mediano tamaño, y la diferencia será de unas 5 kcal entre una fruta y otra, cifra absolutamente insignificante como paraabstenernos de comer una fruta tan rica y saludable.
nutrientes:


PRINCIPALES EXPORTADORES.- De las exportadoras de banano, tres empresas (Bananera Noboa, Reybanpac, UBESA. ) concentran los montos de exportación más altos, alcanzando el 67% del total de las exportaciones.
Bananera Noboa ha sido la exportadora más importante y la que ha ocupado el lugar por más de 30 años.
La superficiecultivada es de 131.000 ha. De estas el 71% están tecnificadas. El promedio de rendimiento es de 32 TM. por ha., la productividad más alta se encuentra en la provincia de los Ríos con 39.2 TM., y la más baja en Manabí con 20.
Uno de los problemas graves que presenta la producción del banano es el uso inadecuado de la tierra y los sistemas de cultivo.
De los mayores países productores de banano deLatinoamérica , el Ecuador muestra un rendimiento productivo menor, 37 TM./ ha. Comparadas con las 51 de Colombia y las 41 de Costa Rica.
Si se mejorara el rendimiento, miles de ha. que hoy son utilizadas para el banano podrían ser destinadas para otros cultivos.
La cantidad de empleo con que este sector aporta es de 200.000 personas en forma directa en las plantaciones y aproximadamente400.000 más en actividades relacionadas con la producción y exportación de banano en el país.
Los lugares de destino del banano ecuatoriano son: Europa el 55%, Estados Unidos el 30%, Asia el 13% y otros 2%.
Los principales países exportadores de banano a nivel mundial son: Ecuador, Costa Rica y Colombia, juntos representan el 63 % de las exportacio­nes totales de la fruta.
PAISES QUE EXPORTAN:Estados Unidos, Brasil, Japon, Belgica, Alemania, Italia, Chile.
PRINCIPALES MERCADOS:
Irlanda, Canada y portugal.
CORPORACIONES PERUANAS QUE EXPORTAN PLATANO:
bio costa, bioorganica, central piura de asociaciones de pequeños productores de banana organico e incabana.





Hidratos de carbono: como todas las frutas aporta hidratos de carbono, gran fuente de energía. Por ello es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO TALLER BIOTECNOLOGIA
  • Trabajo De Informática Para Biotecnología
  • Trabajo 1 Biotecnologia Amigdalina
  • Trabajo Sobre La Biotecnologia
  • trabajo de biotecnologia
  • Trabajo de biotecnologia
  • TRABAJO BIOTECNOLOGIA
  • Trabajo Colaborativo 2 Biotecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS