Trabajo de bonos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BONOS (VALORES DE DEUDA)
Los Valores de Deuda, comúnmente denominados BONOS, que son obligaciones emitidas para obtener recursos que permitan el financiamiento de diversos proyectos. En este caso, los emisores están solicitándoles un préstamo a un plazo determinado a los inversionistas que compran dichos bonos, y a cambio, se comprometen a pagarles a los inversionistas un rendimiento, el cual sefija en la tasa de interés de los bonos. Por ejemplo, una empresa emisora que tiene como proyecto la construcción de un centro comercial, puede emitir y vender bonos a los inversionistas, obteniendo así el crédito que necesita, y los inversionistas reciben a cambio un rendimiento (beneficio) a través de una tasa de interés mientras la empresa emisora les devuelve el monto del préstamo que ellosle han otorgado.

ELEMENTOS O PARTES DE UN BONO:
a. Valor Nominal o Denominación: Es el valor consignado en el documento y constituye el capital o principal que el primer inversionista proporciona al emisor. Generalmente es el múltiplo de 100$.
b. Tasa de interés: Es la tasa con la cual el emisor pagará intereses sobre el valor nominal del bono, en periodos regulares de tiempo y hasta lafecha de redención.
c. Fecha de redención: Es la fecha en la que el emisor se compromete a pagar el préstamo que está recibiendo. En el caso de los bonos con fecha opcional de redención, ésta queda a conveniencia del emisor.
d. Valor de redención: Es el valor que el emisor se obliga a entregar al tenedor del bono. Por lo general es igual al valor nominal del mismo y en tal caso se dice queel bono se redime a la par. En caso contrario se dice que el bono se redime con premio o con descuento, y esto es especificado expresando que el bono se redimirá a un x porcentaje de su valor nominal, pero omitiendo la expresión “por ciento”.
Por ejemplo, un bono con valor nominal de $10.000 y cuyo valor de redención es de $11.000, estipulará claramente que será redimido a 110 (con premio).e. Cupones: Son pagarés adheridos al documento principal que garantizan el pago de los intereses periódicos pactados. Se entregan al emisor al efectuar el cobro.
Los bonos y obligaciones pueden ser comprados y vendidos en cualquier tiempo a través del mercado de valores, de acuerdo con el precio de mercado que en él se fija y que está en función de:

I. La tasa de rendimiento deseada por elinversionista
II. La tasa de interés pagada por el bono
III. La tasa de interés vigente en el mercado de capitales
IV. El intervalo para el pago de intereses
V. El valor de redención
VI. El tiempo que debe transcurrir hasta el vencimiento
VII. La solvencia del emisor
El precio del bono depende de la tasa que este paga y por lo que sucede en la economía:
* A medidaque es mayor el riesgo, el rendimiento es mayor
* A un plazo más largo, el rendimiento es mayor
* Si el precio es inferior al 10096 del valor nominal, el rendimiento es mayor.
El riesgo de los Bonos se determina de manera general gracias a la calificación de riesgo. De manera general, las calificaciones y sus interpretaciones son las siguientes:

A) TIPOS DE BONOS
El mercado de valoresofrece más de una opción para el financiamiento de las empresas emisoras, de tal manera que la empresa encuentre el producto financiero que mejor se acomode a sus necesidades y posibilidades, y aproveche al máximo los fondos obtenidos.
A continuación se presentan las generalidades de los diferentes tipos de bonos que una empresa emisora puede utilizar para su financiamiento.
en la bolsa devalores de el salvador se negocian diferentes tipos de bonos, tanto nacionales como extranjeros, esto con el objetivo de ofrecer nuevas y diversas opciones de inversión, para lo cual la bolsa de valores constantemente innova e inscribe además de bonos locales, bonos extranjeros. Actualmente se tienen inscritos más de 50,000 millones de dólares en valores extranjeros, los cuales en su mayoría son...
tracking img