Trabajo de calificacion de fonasa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Calificación y Certificación de Carencia de Recursos.

El objetivo principal de este módulo de “Sistema de Calificación de Carencia de Recursos” es permitir a las Instituciones registrar las solicitudes de las personas con el objetivo de evaluarlas, si califican, para acceder a los beneficios del GRUPO A de FONASA logrando unificar la información, además de acceder para que estos usuariosno se sientan discriminados, ya que les será entregada la misma credencial que se les proporciona al resto de los beneficiarios de FONASA.

El presente informe tiene por finalidad definir las consultas y requerimientos de los beneficiarios que son considerados en el desarrollo del “Sistema de Calificación de Carencia de Recursos” en FONASA.

El “Sistema de Calificación de Carencia deRecursos” será la herramienta de alta tecnología del proyecto FONASA, para las personas encargadas de realizar las actividades establecidas dentro de este proceso.

CLASIFICACION DE CARENCIA DE RECURSOS

1. CLASIFICACIÓN DE CARENCIA DE RECURSOS

Todas las personas que no estén cubiertas por algún Seguro de Salud o que no se encuentren afectas a normas especiales o convenios que les otorguenderecho a asistencia médica, podrán postular en el proceso de Clasificación de Carencia de Recursos.

El objetivo de ésto, es convertirse en beneficiario de Fonasa, clasificado en Tramo A, a través de lo cual se accede en forma gratuita a la Modalidad de Atención Institucional.

Para lograr estar afiliado a Fonasa, como beneficiario Tramo A, el solicitante debe Acreditarse, mediante de unproceso de Clasificación de Carencia de Recursos (Ver anexo Nº 1).

Este proceso se llevará a cabo en las oficinas que cada Establecimiento de Salud determine, y accederán a él todos los beneficiarios sin cobertura de Salud, que deseen acreditar Carencia de Recursos.

La herramienta utilizada es un Software, que permite el cruce de información de la Base de datos de FONASA con las de otrasInstituciones con las que se mantiene Convenio.

El responsable de recibir los documentos que se solicitan y de ingresar los datos en el sistema, es la persona definida por el Establecimiento para desarrollar dicha tarea, en adelante, Ejecutivo de Clasificación.

MARCO LEGAL

2. MARCO LEGAL

Las normas legales más significativas que regulan el Proceso de Clasificación de Carencia de Recursos,son 2:
← Decreto Supremo Nº 110
← Resolución Exenta 1D/Nº 73

En los párrafos siguientes se exponen los elementos relevantes de ambos cuerpos legales.

2.1 Decreto Supremo Nº 110, del Ministerio de Salud y Ministerio de Hacienda

Fue publicado en Diario Oficial el 11 de Diciembre del 2004, y se encarga de fijar las circunstancias y mecanismos para acreditar a las personas comocarentes de recursos.
El aporte más importante de este Decreto Supremo es establecer los Conceptos y los Criterios que permiten identificar a un Hogar como Carente de Recursos.

2.1.1 Conceptos

a. Hogar: será aquel constituido por una sola persona o por un grupo de personas, con o sin vínculos de parentesco, que hacen vida en común, es decir, comparten vivienda y tienenpresupuesto de alimentación común. No se considerarán integrantes de este hogar a las personas afectas a algún régimen de seguridad social en salud, ni a normas especiales o a convenios que les den derecho a asistencia médica.

b. Ingreso personal: es aquel monto mensual percibido en dinero exceptuando aquellos ingresos por conceptos de subsidios monetarios estatales.
c. Ingreso mínimomensual: es el aplicable a los trabajadores dependientes mayores de dieciocho años de edad y menores de sesenta y cinco años de edad.
d. Ingreso Mensual del Hogar: es aquel monto que resulte de la sumatoria de todos los ingresos personales, que reciben en un mes, cada uno de los integrantes del Hogar, de acuerdo a las definiciones de las letras a. y b. precedentes. El Fondo Nacional de...
tracking img