trabajo de campañas politicas

Páginas: 7 (1684 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2014
PLANIFICACIÓN COMUNICACIONAL DE CAMPAÑAS POLÍTICAS
TRABAJO FINAL 2012

Objetivo general:
• Que los estudiantes demuestren la adquisición de saberes teóricos y prácticos para la planificación comunicacional de una campaña política.

Objetivo específico
• Que los estudiantes realicen la planificación comunicacional de una campaña política hipotética para un candidato a Intendente en elPartido de La Plata, de 33 días de duración

Modalidad de trabajo: GRUPAL

Consideraciones generales:
El presente trabajo se preparará progresivamente a lo largo del desarrollo de los prácticos; reflejará, por lo tanto, el abordaje y transferencia de conceptos analizados en el cuadernillo de TP a una planificación comunicacional de campañas políticas para un cargo a intendente a nivellocal. La modalidad de desarrollo progresiva del trabajo se enmarca en una serie de pre-entregas articuladas con las consignas domiciliarias de los trabajos prácticos que serán revisadas por el docente a cargo de la respectiva comisión.
El campo político hipotético con el que se trabajará es una “construcción simulada” de un escenario electoral 2015, en La Plata; tal construcción irá acompañada de unperfil del candidato de cada fuerza político- ideológica, a tener en cuenta a lo largo de la planificación. Esta construcción hipotética se acompaña de una serie de características generales del municipio - con cierta base de realidad- que les permitirá a los alumnos, a su vez, tener un “anclaje común” para elaborar la planificación comunicacional de la campaña, conforme al partido políticoque se represente. Por último, se asignará un presupuesto para la planificación, al que deberá ajustarse cada grupo de trabajo.




Características de la presentación: para la fecha de entrega, notificada con la debida antelación a los alumnos, cada equipo deberá entregar una carpeta que contenga:
1- Un esquema del comité de campaña, estableciendo responsabilidades y funciones.
2- Unapropuesta de instrumentos de relevamiento y análisis de información, con la fundamentación de su elección.
3- Una matriz FODA del candidato.
4- Una explicación del tipo, objetivos y temas de la campaña, así como de la segmentación del electorado y los blancos, cada uno de esto ítems debe ir acompañado de su respectiva justificación.
5- Una síntesis de la imagen del candidato que se busca optimizar,con la argumentación correspondiente de la imagen que se ha construido
6- Diseño de un plan de medios con los fundamentos acerca de los medios seleccionados.
7- Planificación de actividades en el eje temporal (calendarización).
8- Producción de mensajes que contenga: a) el diseño de un afiche o aviso gráfico; b) spot radial grabado y/o guión de spot televisivo; c) una “carta abierta a losplatenses” y el o los medios seleccionados para su difusión; d) el diseño de un blog y/ o páginas/ cuentas pertenecientes a redes sociales (al menos dos)
9- Descripción o detalle de la utilización del presupuesto asignado.


Asimismo cada grupo realizará una breve presentación en clase -de hasta 15 minutos- sobre los aspectos salientes del trabajo, en fecha a convenir. Por último, se preparará laestrategia comunicacional para una simulación de debate televisivo con el resto de los “candidatos” –los de cada grupo de trabajo de la comisión de TP- sobre propuestas de política municipal, también en fecha a definir por la cátedra.

Características generales del escenario local:
- En el partido de La Plata (“partido” o “distrito” comprende a la ciudad de La Plata y a las localidades quepertenecen a la misma jurisdicción político-administrativa municipal) existen dos canales de televisión por cable. No obstante, la mayor parte de la audiencia televisiva se concentra en canales de la Capital Federal
- Existen 25 radios FM y 2 radios AM, que compiten por la audiencia con radios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
- Hay tres diarios locales. De todos modos, los cuatro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo sobre campaña política
  • Campaña politica
  • Campañas Politicas
  • Campañas Politicas
  • Campañas Políticas
  • Campaña política
  • campañas politicas
  • Campaña política

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS