Trabajo de campo 3°

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3563 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autores:
Br. Julio Castañeda C.I. N° 12.269.869
Br. Jean Romero C.I. N° 13.770.912



Cagua, 15 DICIEMBRE de 2009
Índice
Introducción 3
ABORDAJE TEORICO 4
División del Desarrollo Cognitivo: 4
1.1 La teoría de Piaget 4
1.2 La teoría de Vygotsky 6
1.3 Conductismo según Watson 8
1.4 Conductismo según Skiner 8
1.5 Desarrollo psicosocial. 9
PRESENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA DE CAMPO.13
Reseña histórica: 13
Situación actual: 13
Infraestructura: 13
Descripción de la primera visita. 14
Descripción de la segunda visita. 14
Descripción de la tercera visita. 16
Descripción de la cuarta visita. 16
REFLEXIONES 17
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 18
ANEXOS 19

Introducción
En este tiempo la educación en Venezuela está llena de profundas contradicciones en el marco de una nuevaley de educación (LOE) se realiza la visita a la UEN Pedro Arévalo Aponte con el fin de observar comportamiento, conducta, factores que afectan el aprendizaje de los niños del 3° grado. Sistematizando toda la información fijando la relación que existe entre la teoría y la práctica.
Tomando en cuenta que en la segunda infancia de 6 a 12 años el desarrollo del lenguaje le permite al niño hacerpreguntas directas en relación con lo que está pasando y también puede expresar sus miedos y fantasías así como sentimientos, en distintas actividades como juegos, cuentos, dibujos, entre otros. Se espera obtener un diagnostico con fundamento teórico que permita establecer las herramientas necesarias para mejorar las condiciones educativas de los niños haciendo las recomendaciones pertinentes.
Seespera identificar a través de la observación las deficiencias en el aprendizaje, conductas agresivas, cualquier problema emocional que no permita en el niño un desarrollo acorde a la edad y le dificulte su interacción con el grupo.

ABORDAJE TEORICO

División del Desarrollo Cognitivo:
1.1 La teoría de Piaget

La teoría de PIAGET descubre los estadios de desarrollo cognitivo desde lainfancia a la adolescencia: cómo las estructuras psicológicas se desarrollan a partir de los reflejos innatos, se organizan durante la infancia en esquemas de conducta, se internalizan durante el segundo año de vida como modelos de pensamiento, y se desarrollan durante la infancia y la adolescencia en complejas estructuras intelectuales que caracterizan la vida adulta. Piaget divide el desarrollo encuatro etapas:
Etapa Sensoria motora
La conducta del niño es esencialmente motora, no hay representación interna de los acontecimientos externos, ni piensa mediante conceptos.
Etapa Preoperacional
Es la etapa del pensamiento y la del lenguaje que gradua su capacidad de pensar simbólicamente, imita objetos de conducta, juegos simbólicos, dibujos, imágenes mentales y el desarrollo del lenguajehablado.
Etapa de las Operaciones Concretas
Los procesos de razonamiento se vuelen lógicos y pueden aplicarse a problemas concretos o reales. En el aspecto social, el niño ahora se convierte en un ser verdaderamente social y en esta etapa aparecen los esquemas lógicos de seriación, ordenamiento mental de conjuntos y clasificación de los conceptos de casualidad, espacio, tiempo y velocidad.
Etapa delas Operaciones Formales
En esta etapa el adolescente logra la abstracción sobre conocimientos concretos observados que le permiten emplear el razonamiento lógico inductivo y deductivo. Desarrolla sentimientos idealistas y se logra formación continua de la personalidad, hay un mayor desarrollo de los conceptos morales.
El conocimiento social, puede ser dividido en convencional y noconvencional. El social convencional, es producto del consenso de un grupo social y la fuente de éste conocimiento está en los otros (amigos, padres, maestros, etc.). Algunos ejemplos serían: que los domingos no se va a la escuela, que no hay que hacer ruido en un examen, etc. El conocimiento social no convencional, sería aquel referido a nociones o representaciones sociales y que es construido y apropiado...
tracking img