Trabajo de campo codigo de etica del comunicador social

Páginas: 29 (7183 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
TRABAJO DE CAMPO

1. TEMA : ANALISIS DEL CODIGO DE ETICA DEL COMUNICADOR SOCIAL

2. JUSTIFICACIÓN

Hace mucho que los medios de comunicación dejaron de ser intermediarios para convertirse en protagonistas del escenario social. El derecho a la libertad de información es fundamental ya que permite un desarrollo de la democracia, además está respaldado por la declaración universal de losderechos humanos y la constitución política de Colombia (ARTICULO 20. Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación. Estos son libres y tienen responsabilidad social. Se garantiza el derecho a la rectificación en condiciones de equidad. No habrácensura) y más aún cuando en la actualidad las opiniones de los comunicadores suelen ser un punto de referencia para que la ciudadanía se forme sus propias ideas acerca del acontecer diario.

De acuerdo a lo anterior, el desarrollo de este trabajo es importante debido a que la comunicación social es una profesión que nace de la importancia de brindar información oportuna y veraz como lo indica elartículo 20 de la constitución Colombiana. Dentro de esta profesión existe una constante interacción, comunicación y dialogo en el que se manejan públicos con diferentes creencias, costumbres, religiones, etc. lo que implica saber llegar a toda esta audiencia y así llevar a cabo unas estrategias que cumplan con el código de ética respectivo. La comunicación social posee diferentes campos de acción,entre estos encontramos la radio, televisión, prensa, etc. Sin embargo todos tienen en común su gran influencia dentro del comportamiento y de los pensamientos de la sociedad.

Dada la magnitud de este medio para la sociedad, es importante resaltar la función de la ética en el ejercicio periodístico, la cual se centra en la reflexión acerca de la manera en que desde el desempeño individual secontribuye, a través de la palabra a reforzar los criterios personales y el respeto por los ajenos.

3. OBJETIVO GENERAL

Analizar de forma general el código de ética del comunicador social.

3.1 Objetivos específicos

• Determinar las fortalezas y debilidades de la profesión en cuestión.
• Determinar cuales son las dificultades y desafíos que afrontan los profesionales enejercicio al aplicar el código profesional.
• Determinar la percepción de los usuarios de la prestación del servicio profesional del comunicador social.

4. MARCO TEORICO

La Ética estudia las cosas por sus causas, de lo universal y necesario, que se dedica al estudio de los actos humanos. Pero aquellos que se realizan tanto por la voluntad y libertad absoluta, de la persona. Todo acto humanoque no se realice por medio de la voluntad de la persona y que esté ausente de libertad, no ingresan en el estudio o campo de la ética.

Dentro de la ética, podemos encontrar un choque de valores, un dilema ético que hace referencia a una situación real o hipotética en donde hay un protagonista que se encuentra en una disyuntiva. Este puede decidir entre dos opciones igualmente correctas. Lacaracterística principal de un dilema ético es que sus posibles soluciones tienen valores en conflicto.

¿Qué son valores morales?

Los valores son cualidades de las acciones, de las personas, de las cosas, que las hacen atractivas porque nos ayudan a hacer un mundo habitable. Una característica muy importante de los valores es que son valiosos en sí mismos.

Los valores morales son aquellosque entendemos que debería tener cualquier persona, institución, cualquier actuación que quiera llamarse humana, en el pleno sentido de la palabra. La belleza y la inteligencia son valores muy atractivos, sin embargo por no tenerlos no se es menos persona. Los anteriores son ejemplos de algunos valores no considerados entre los morales.

• La autonomía: es la capacidad de reflexionar por sí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigo Etico Del Trabajador Social
  • El Codigo De Etica Del Trabajador Social
  • Código de Ética Trabajo Social
  • codigo de etica del trabajador social
  • Codigo de etica del trabajo social
  • Código De Ética En Trabajo Social
  • resumen codigo de etica trabajador social
  • Código De Ética De La Fits ( Trabajo Social)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS