Trabajo de campo de huajuapan de león

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Preparatoria No. 3

Universidad Autónoma “Benito Juárez de Oaxaca”

Educación Ambiental

Profesora Cruz Alavés Torres

Impacto ambiental

Estefanía Mena García
Elizabeth López Herrera
Silvia Ivonne Peral Velázquez
Adolfo Hernández Tirzo
Sinoe de Jesús Trujillo Martínez
Iván Gerardo Estudillo de la Cruz
Reynaldo Marcos Solano Ortiz

Huajuapan de León, Oaxaca 2 de Julio de 2012Introducción
Un impacto ambiental se define como la “Modificación del ambiente ocasionada por la acción del hombre o de la naturaleza”. La evaluación de impacto ambiental es un instrumento de la política ambiental, cuyo objetivo es prevenir, mitigar y restaurar los daños al ambiente así como la regulación de obras o actividades para evitar o reducir sus efectos negativos en el ambiente y en lasalud humana. A través de este instrumento se plantean opciones de desarrollo que sean compatibles con la preservación del ambiente y manejo de los recursos naturales.
El objetivo de la evaluación del impacto ambiental es la sustentabilidad, pero para que un proyecto sea sustentable debe considerar además de la factibilidad económica y el beneficio social, el aprovechamiento razonable de losrecursos naturales.
Manifestación de Impacto Ambiental (MIA)
Se trata de un documento con base en estudios técnicos con el que las personas que desean realizar alguna de las obras o actividades previstas en el artículo 28 de la  LGEEPA, analizan y describen las condiciones ambientales anteriores a la realización del proyecto con la finalidad de evaluar  los impactos potenciales que la construcción yoperación de dichas obras o la realización de las actividades podría causar al ambiente  y definir y proponer las medidas necesarias para prevenir, mitigar o compensar esas alteraciones.
Asimismo, existen diversas clasificaciones de impactos ambientales de acuerdo a sus atributos; por ejemplo:
Positivos y negativos en términos del efecto resultante en el ambiente.
Directo o Indirecto esto sies causado por alguna acción del proyecto o es resultado del efecto producido por la acción.
Objetivo:
De los proyectos mencionados por el Secretario de Bienes Comunales del municipio de San Marcos Arteaga, se identificará los proyectos ambientales que puedan propiciar impactos tanto negativos como positivos hacia la comunidad y finalmente se propondrá algunas de las medidas apropiadasorientadas a evitar y/o mitigar los efectos negativos y fortalecer los positivos.
Ubicación:
El municipio de San Marcos Arteaga se localiza en la parte noroeste del estado de Oaxaca en la región de la Mixteca, las coordenadas de la cabecera municipal son: 97° 51’ 35”de longitud oeste, 17°43’10”de latitud norte, a una altura promedio de todo el municipio de 1,646 metros sobre el nivel del mar. Lasuperficie total del municipio es de 133.96 Km2 (según datos oficiales) y la superficie del municipio en relación al estado es de 0.14%.
Material
* Cámara fotográfica
* Material bibliográfico
* Mapas de la región
* Material de apoyo respecto al tema
Metodología
* Identificar si existe un proyecto del cual presente una MIA (manifestación del impacto ambiental) en el área, yasea como fuentes directas e indirectas
* Si no existe establecer cuáles son los requisitos que se deben presentar para el desarrollo de la MIA.
* Presentar una MIA de un proyecto en la zona de estudio
Resultados
El ser humano para satisfacer sus necesidades ha generado acciones con un impacto en ese caso al medio ambiente en el cual tal manifestación ha traído como consecuencia másimpactos negativos que positivos y muchas veces las manifestaciones ambientales más grandes se encuentran en comunidades urbanas con elevados índices población, estos impactos negativos no solo a la hacia comunidad sino también a nuestro ambiente. A consecuencia de esto el gobierno ha implementado la ley de LGEPA para la protección y equilibrio del medio ambiente estableciendo que:
“La presente...
tracking img