Trabajo de campo en las necesidades educativas especiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“BITÁCORA DE TRABAJO DE CAMPO”
CENTRO DE ATENCIÓN MÚLTIPLE N° 8
JUCHITAN DE ZARAGOZA OAXACA

ASIGNATURA:
EL CAMPO APLICADO DE LOS PROCESOS EN NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

RESPONSABLE:
VICTORIA BERENICE XOLO LÓPEZ

TERCER SEMESTRE
LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA

ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………………………...3

2. DESCRIPCIÓN BÁSICA DEL CENTRO DETRABAJO……………………………..….…....…5

3. FINALIDAD DEL CENTRO DE ATENCIÓN MÚLTIPLE N° 08…………………………………9

4. EXPOSICIÓN DE RESULTADOS…………………………………………………………………10

5. ANÁLISIS DE DATOS………………………………………………………………………………11

6. PROPUESTA DE INTERVENCIÓN……………………………………………………………….13

7. CONCLUSIÓN…………………………………………………………………………………….....16

8. BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………………………………...18

INTRODUCCIÓN
La atenciónde las alumnas y los alumnos que presentan necesidades educativas especiales representa un desafío para el Sistema Educativo Nacional, porque implica, entre otras cosas, eliminar barreras ideológicas y físicas que limitan la aceptación, el proceso de aprendizaje y la participación plena de estos alumnos.
Sin embargo, cada vez son más las escuelas que abren sus puertas a estosalumnos y enfrentan el reto de ofrecerles una respuesta educativa con equidad, asegurando que todos reciban la atención que requieren para el desarrollo de conocimientos y habilidades para la vida. Estas escuelas, más allá de integrar alumnos que presentan necesidades educativas especiales en sus aulas, promueven la atención a la diversidad y, con ello, una sociedad más flexible y abierta.
Laatención de los alumnos que presentan necesidades educativas especiales ha estado asociada principalmente con los servicios de educación especial, que a lo largo de su historia han brindado respuestas educativas a esta población, a través de acciones congruentes con los distintos momentos educativos; sin embargo, en los últimos años y a partir de la promoción de la integracióneducativa, la educación básica ha asumido esta responsabilidad.
Al identificar las barreras para el aprendizaje y la participación de los alumnos, se identifican las necesidades educativas especiales, es decir, los apoyos y los recursos específicos que algunos alumnos requieren para avanzar en su proceso de aprendizaje; por ello, se dice que un alumno o alumnapresenta necesidades educativas especiales cuando se enfrenta con barreras en el contexto escolar, familiar y/o social que limitan su aprendizaje y el acceso a los propósitos generales de la educación
En el presente trabajo se realizará un análisis de la observación y aplicación de entrevista a una psicóloga que se encuentra laborando en el ámbito de las necesidades educativas especiales de niños quepresentan discapacidad.
EL objetivo del psicólogo dentro de un Centro de Atención Múltiple es el siguiente:
OBJETIVO DEL PUESTO:
Brindar atención psicológica a alumnas y alumnos del CAM tomando en cuenta los aspectos cognitivo, afectivo y conductual favoreciendo con ello su inclusión familiar escolar y laboral.

FUNCIONES ESPECÍFICAS
En relación a la escuela:
* Elaborar y darseguimiento a la Planeación Anual del Área de psicología.
* Elaborar la Planeación Diaria, Semanal o Mensual de las actividades a desarrollar del área de psicología.
* Participar interdisciplinariamente en la Evaluación Psicopedagógica, Informe Psicopedagógico y Propuesta Curricular Adaptada.
* Proporcionar estrategias y sugerencias a los docentes en los aspectos cognitivo, conductual yemocional que les permita favorecer el proceso de aprendizaje de alumnas y alumnos.
En relación al alumno:
* Atender a alumnas y alumnos que requieran apoyo del área de psicología.
* Aplicar instrumentos, estrategias y/o técnicas que proporcionen información de los aspectos emocional, de conductual e intelectual del alumno.
* Participar en la integración y actualización de...
tracking img