Trabajo de campo ingeominas

Páginas: 14 (3430 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2011
Resumen:
Con el fin de conocer y apropiarnos de conceptos correspondientes a la geología, se realizó la visita al museo geológico de Ingeominas, y posteriormente se elaboró el presente informe, que busca, recopilar y clasificar la información mas relevante obtenida de la visita, brindando una guía no solo del contenido del museo, si no de los principales aspectos de la geología colombiana engeneral, se destacan las eras geológicas, los diferentes fósiles que se encontraron en dos importantes zonas de Colombia, y la clasificación según sus componentes y características determinantes de diferentes materiales rocosos, comparando la información obtenida con otras fuentes de información.

Introducción:
La composición, estructura y evolución de la Tierra a cambiado a lo largo de lostiempos geológicos, dicha composición es determinante en la morfología, y en el desarrollo del paisaje, características que son relevantes, en el comportamiento natural de los ecosistemas y del clima global. Es por esto que se deben conocer y manejar los conceptos y procesos geológicos, para, entender el comportamiento y relación, de sus diferentes componentes, y asi desarrollar adecuadas yeficientes intervenciones a nivel estructural químico o bilógico, o poder llegar a conocer el origen de comportamientos naturales atípicos, que generen alguna problemática y a su ves inferir una posible solución.

JUSTIFICACION:
El trabajo se realizo con el fin de aprender a analizar y conocer conceptos manejables en ciertos ámbitos que influyen en alguna problemática desarrollada y que pueden serresueltas conociendo las características de cada uno de los diferentes términos aprendidos utilizándolos de la mejor manera posible gracias a la investigación y la historia que se recopila en este museo ya que se pueden destacar como datos con un alto grado de veracidad.
ANTECEDENTES:
• Salida a Museo Geológico Nacional de Ingeominas
Lunes 17 de mayo del 2010, por Fabio Ómar Arcos
La salida serealizó en el marco de una actividad de la clase de química en donde se están estudiando los cristales y en esa medida la configuración de los cristales se pueden ver nítidamente en los diferentes tipos de rocas.
En este sentido un buen museo con que cuenta Bogotá al respecto es el de Ingeominas.
Allí los chicos pudieron ver y escuchar una conferencia alrededor de las diferentes rocas, suclasificación por dureza, por brillo.
La charla estuvo más enfocada en términos geológicos, el origen de las rocas, los diferente tipos de rocas: las de origen volcánico, las sedimentarias y cómo se obtienen los metales desde allí, cuestión que me parece importante de mirar puesto que se tiene en el sentido común la sensación de que los diferentes elementos químicos se obtienen a través de vetas yresulta que se obtienen es a través de las diferentes características de las rocas. Eso fue espectacular para los chicos conocer que existe un proceso y no que existen ríos de mercurio, sino que este se obtiene a través de un proceso químico.
El comportamiento de los muchachos fue respetuoso. Intervinieron reiteradamente mostrando curiosidad y realizando preguntas.
En la última parte de la charla nosestuvieron comentando sobre los últimos hallazgos de fósiles en Colombia donde han encontrado un mamut y un ictiosaurio que esta completo, hay solo dos en el mundo en estas condiciones y llega gente de todas partes a estudiar este animal prehistórico gran cazador del agua. De verdad, una salida muy interesante.

OBJETIVOS:
General:
Conocer los conceptos generales de la geología basándose enun método investigativo para analizar la información obtenida y su aplicabilidad a ciertos contextos.
Específicos:
• Identificar lo aprendido y analizar la información respecto a cada una de las diferentes formas en las que se puede llevar a la utilización de la información.
• Verificar por medio de investigaciones que la información es correcta y de buen manejo.
• Establecer ciertos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo de campo
  • Trabajadores del campo
  • Trabajo de campo
  • Trabajo de campo
  • Trabajo De Campo
  • Trabajo de Campo
  • Trabajo De Campo
  • Trabajos de campo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS