Trabajo de campo laboral - Psicología 2° año UNR

Páginas: 132 (32789 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2013




UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO.
FACULTAD DE PSICOLOGIA
AÑO: 2007


Trabajo de Campo Área Laboral “A”
“Trabajo, Salud y Sujeto del Inconciente”


El presente trabajo es copia del original que consta en nuestro poder. Prohibida su reproducción.




ÍNDICE: (En construcción) una vez finalizado el TP, colocaremos los nº de pag.

Abstract


ProblemaAntecedentes


Preguntas iniciales


Objetivo general



Objetivos específicos


Referente empírico


Referente teórico


Fichaje de Textos


Marco teórico


Propuesta metodológica


Trabajo de Campo


Recolección datos: Entrevistas desgrabadas


Análisis de datos


Bibliografía




TEMA: TRABAJO, SALUD Y SUJETO DEL INCONCIENTE

PROBLEMA: Influencia deldiscurso de la empresa en la subjetividad del trabajador.

FUNDAMENTACIÓN:
Para fundamentar las razones por las cuales nuestro grupo se vio motivado a la elección de este recorte de la realidad del trabajador, consideramos esencial citar el siguiente frangmento de Niezstche, F del libro “Aurora”.

“173 - LOS DEFENSORES DEL TRABAJO.
En la exaltación del trabajo, en los incansables discursos acercade la bendición del trabajo veo la misma oculta intención que se esconde en las alabanzas de las acciones impersonales de utilidad común: el miedo de toda realidad individual. A la vista que ofrece el trabajo (me refiero a esa dura actividad que se realiza de la mañana a la noche), podemos comprender perfectamente que éste es el mejor policía, pues frena a todo el mundo y sirve para impedir eldesarrollo de la razón, de los apetitos y de las ansias de independencia. Y es que el trabajo desgasta la fuerza nerviosa en proporciones extraordinarias y quita esa fuerza a la reflexión, a la meditación, a los ensueños, al amor y al odio; nos pone siempre ante los ojos un mundo nimio, y concede satisfacciones fáciles y regulares... De este modo, una sociedad en la que se trabaja duramente y sincesar, gozará de la mayor seguridad, y ésta es la seguridad a la que hoy se adora como divinidad suprema. Pero resulta (¡que horror!) que el trabajador es quien se ha vuelto peligroso. Proliferan los individuos peligrosos, y detrás de ellos se encuentra el peligro de los peligros: el individuum.” 
Éste fragmento llegó a nuestras manos a través de uno de los integrantes del grupo, en una de lasprimeras reuniones, cuando nos propusimos plantear qué problemática abordar y cómo.
Inmediatamente nos sentimos identificados con su contenido, por lo que decidimos focalizar en esta problemática social, ya que en la actualidad se puede notar como el lugar del trabajo (en este caso, las fábricas), así como los hospitales, escuelas, etc, son instituciones en la que se cristalizan prácticasdiscursivas articuladas por el poder: Es innegable, desde esta perspectiva el papel que juega el discurso de la empresa en la subjetividad del trabajador.
Como estudiantes de psicología, y considerando la importancia que la palabra tiene para el psicoanálisis, nos vimos incentivados a vislumbrar las formas en que ésta es capaz de articular y ejercer un poder sugestivo sobre aquellos a quienes va dirigida.A medida que fuimos incursionando en un abanico de autores, quienes han profundizado y elaborado conceptualizaciones sobre el tema, concluimos que todo trabajador dependiente de una empresa, en su cotidianeidad laboral, es atravesado por diversas formas de subjetivación articuladas a través de un discurso creado y mantenido por la organización.
Ésta no sólo somete al empleado a sacrificardeterminadas actividades de su vida personal sino que, además, la identificación con el discurso sostenido por la empresa lleva al individuo a ver coartada su realización personal, a enajenarse en su actividad laboral, y a perder el poder sobre sus propios actos.




















ANTECEDENTES:

Trabajo y Sociedad

Indagaciones sobre el empleo, la cultura y las prácticas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo de campo educativa
  • La psicologia en el campo laboral
  • Trabajo De Campo Laboral
  • condiciones de trabajo en el campo laboral
  • Trabajo De Campo "Psicología Del Desarrollo"
  • TRABAJO DE LA PSICOLOGIA Y SUS CAMPOS
  • Trabajo De Campo 2
  • TRABAJO DE LABORAL 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS