Trabajo de campo laboral.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de campo “área laboral”

Referente teórico:

“el trabajo como fundante de lo social”- Bonantini Carlos
Antes de comenzar a desarrollar esta concepción del trabajo, partiremos de un supuesto: el proceso social constituye una practica social especifica, fundante de todo el sistema social.
La sociedad como un sistema de relaciones, como un lugar especifico de la interacción humana; semanifiesta a través de diversos vehículos, uno de los mas importantes es el proceso del trabajo. Desde el inicio, el proceso del trabajo se basó en la ejecución de una práctica cooperativa entre los mismos trabajadores, mas allá de sus posibilidades individuales. En la actividad cooperativa no solo se realiza un esfuerzo en conjunto, sino que también se posibilita el intercambio enriquecedor deexperiencias útiles.
El proceso de trabajo es fundante de lo social, pero a la vez el contexto social determina las formas de organización de las prácticas. Es decir que si bien a partir del proceso del trabajo el hombre se ve obligado a asociarse, la organización social establece las condiciones de su desarrollo y transformación.
No desconocemos la importancia del lenguaje en la formación delo social, ya que es indispensable esta relación. Si hablamos de lenguaje, al igual que el trabajo cumple un papel fundamental en la constitución de lo social.
Así, vemos como el sujeto (trabajador) se encuentra sumergido en el interior de un sistema de relaciones reciprocas y necesarias, constituido por la cultura, el lenguaje y el trabajo.

“condiciones y medio ambiente de trabajo en laArgentina”- Julio Neffa

Diversas concepciones acerca de las condiciones y medio ambiente de trabajo(CYMAT) y sus implicancias:
*El enfoque dominante:
identificaa los factores de las CYMAT de manera restringida, ellos son la higiene, la seguridad y la medicina del trabajo. Se limita a los aspects microeconómicos. El trabajador es reducido a la condición de fuerza de trabajo, se prioriza el impactode la carga física en vez de la carga física y mental que actúan sobre la personalidad del trabajador generando formas particulares de fatiga. Este enfoque parte de la nocion de “trabajador promedio”, ya que considera homogénea a la fuerza del trabajo.
El trabajo aparece unido a la pena, al riesgo, al peligro para la vida y la salud de quien la ejerce. Se atribuye al “factor humano” la mayorparte de esa responsabilidad. Este enfoque no busca eliminar los riesgos en su misma fuente, la salud de los trabajadores se convierte en una mercancía que se compra y se vende en el mercado, siendo su precio el indicado por las “primas de riesgo” o por “trabajo insalubre”.
*El enfoque renovador:
Las CYMAT no se limitan a los tres factores mencionados: higiene, seguridad y medicina del trabajo. Elhombre en situación de trabajo constituye una unidad psicosomática sobre la cual van a repercutir en su conjunto, y noindividualmente, los diversos factores de riesgo.
El trabajo no es necesariamente fuente de pena, de riesgo. Es la actividad humana orientada hacia un fin, la satisfacción de las necesidades humanas. Las CYMAT constituyen un fenómeno complejo que para ser analizado exige laarticulación de varias disciplinas científicas convergentes sobre un mismo objeto: “el hombre en situación de trabajo”.
Las CYMAT constituyen elementos endógenos, su conocimiento profundo requiere la intervención de la subjetividad, ya que nadie esta en mejor situación que el colectivo de trabajadores del establecimiento para conocer de que manera las CYMAT afectan su vida y su salud.
La fuerza detrabajo no es homogénea, por el contrario es heterogenea. El trabajador promedio es casi un espejismo, los trabajadores son personas, por lo tanto no tienen los mismos atributos, las mismas características.
*Definicion de las CYMAT:
Las condiciones y medio ambiente de trabajo están constituidas por un conjunto de variables que de manera directa o indirecta, van a influir sobre la vida y la salud...
tracking img