Trabajo de campo sobre el desarrollo artistico en los niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8933 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional de Rosario

Facultad de Psicología

Trabajo de Campo del Area Educativa

Profesora: Wolkowicz, Diana.

Alumnas:

Claros Garay, Magali C-2760/0

Dimase, Romina D-1354/4

Di Lorenzo, Carla D-1359/5

Duzevich, Vanesa D-1334/0

Nobelli, Fatima N-0433/2

-2009-

“LA PRECARIZACION DE LA TRANSMISION ARTISTICA EN LAS ESCUELAS”

PROBLEMA

El temaplanteado, fue el resultado del recorrido que desarrollamos en el año. A lo largo de este recorrido, en el grupo apareció el supuesto de que las escuelas en condiciones precarias, precarizan aun más la educación, ya sea espacios públicos, como en espacios privados. Esto es, que los chicos en condiciones marginales no contarían con las herramientas (materiales), ni saberes que la currícula plantea.Siguiendo este supuesto nos preguntamos, a qué se debe esto, ¿será únicamente una cuestión presupuestaria?, siendo así, nos propusimos poder observar cómo es que se lleva a cabo la transmisión de los saberes curriculares. Y paralelamente y en correlato a esto surgió el interrogante de qué papel se le daba a la transmisión de lo artístico, planteándonos las siguientes incógnitas:

• ¿En lasescuelas precarias, se precariza aun más la educación?
• ¿En las escuelas carenciadas, qué lugar y de qué manera se le da lugar a lo artístico? ¿Y en las escuelas privadas qué papel cumple dicha transmisión?
• ¿Cómo se transmite lo artístico?
• ¿Lo artístico favorece el aprendizaje de los contenidos formales planteados por la currícula? ¿por qué?
• ¿La transmisión delas diferentes disciplinas artísticas pueden funcionar como herramientas laborales para el niño a futuro?
• ¿Se le da más importancia a la expresión artística en nivel inicial qué en el nivel primario?, ¿A qué se debe esto?
• ¿Las escuelas carenciadas cuentan con las herramientas materiales o profesores que se especialicen en las distintas asignaturas que engloban lo artísticonecesarias para que el alumno se exprese? ¿y qué sucede con eso en las escuelas privadas?
• ¿Hay diferencia en cuanto al rendimiento escolar en espacios públicos y privados?

Por lo planteado el problema que abarcaremos a lo largo de este trabajo tendrá que ver con la siguiente pregunta: ¿En las escuelas en que las condiciones ya son precarias de por sí, se precariza aún más laeducación, influyendo ello en el modo de transmisión de los conocimientos, ya que se debilitarían las herramientas artísticas?

INTRODUCCIÓN

Este grupo desde un comienzo se manifestó heterogéneo, y cada una de nosotras con intereses diferentes. Con el transcurso de algunas clases y debates, pudimos encontrar un punto en común. Este es compartir de alguna manera curiosidad y amor por elarte. Este eje fue fundante de la problemática elegida, determinada por las experiencias particulares de cada integrante. Paralelamente a esto el grupo se vio motivado por la pregunta por lo precario.

Nuestro objetivo fue discutido varias veces, presentándose así una multiplicidad de problemáticas a abordar dentro del marco educacional. Pero uno que nos llamó particularmente la atención fuesi realmente se precariza aún más la transmisión artística en la escuelas que ya poseen de antemano un contexto precario.

De este modo, a lo largo del recorrido del presente ensayo, que se aproxima meramente a un trabajo de investigación pero que no pretende serlo, nos propusimos tratar aquella problemática, intentando a través de entrevistas a trabajadores de la educación y entendidossobre el tema, sacar a luz algunos de los elementos que influyen sobre la transmisión de los contenidos curriculares, haciendo de ello un proceso muy debilitado, escaso y desatendido.

Creemos que una escuela debería ser aquella capaz de abrirse a la sociedad real y construirse sobre bases seguras que provean herramientas útiles para sus actores. Pensamos la escuela como un ámbito de...
tracking img