Trabajo de campo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2899 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIARIO DE CAMPO:
SALIDA AL MUNICIPIO DE RIOSUCIO Y VEREDA EL GUAMAL

TRABAJO PRESENTADO POR:
JENNY ALEJANDRA ARIAS GÓMEZ
ADMON. DE EMPRESAS
COD: 610006

PROFESOR:
JAVIER ORLANDO LOZANO ESCOBAR

FUNDAMENTOS SOCIOLÓGICOS Y ANTROPOLÓGICOS
[pic]
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
MANIZALES
MARZO DE 2010
VISITA A LOS MUNICIPIOS DE SUPÍA Y RIOSUCIO, CALDAS

Nuestra zona cafetera sehalla cubierta de cultura y riquezas en cada uno de sus municipios, veredas y corregimentos, desde los cuales podemos apreciar todo lo que vale nuestra historia y lo hermosa que es nuestra esencia montañosa.
Entre estos tesoros tenemos el relato de la formación de la zona cafetera noroccidente, a la que pertenecen Riosucio, Supía y sus respectivas veredas y corregimientos. La siguiente es larecopilación de los datos más importantes de los lugares turísticos visitados en el municipio de Riosucio Caldas, y sus alrededores, entre los cuales se mencionará la vereda de Guamal, El Resguardo Indígena de Nuestra Señora de La Candelaria de la Montaña, el Centro Cultural Colombia del Municipio de Riosucio y uno de los cementerios más antiguos ubicado a las afueras de Riosucio.

[pic]
Nuestra zonacafetera se halla cubierta de cultura y riquezas en cada uno de sus municipios, veredas y corregimientos, desde los cuales podemos apreciar todo lo que vale nuestra historia y lo hermosa que es nuestra esencia montañosa.

Entre estos tesoros tenemos el relato de la formación de la zona cafetera noroccidente, a la que pertenecen Riosucio, Supía y sus respectivas veredas y corregimientos. Lasiguiente es la recopilación de los datos más importantes de los lugares turísticos visitados en el municipio de Riosucio Caldas, y sus alrededores, entre los cuales se mencionará la vereda El Guamal, El Resguardo Indígena de Nuestra Señora de La Candelaria de la Montaña, el Centro Cultural Colombia del Municipio de Riosucio y uno de los cementerios más antiguos ubicado a las afueras de Riosucio.

Esinnegable el gigante legado que nos deja la población Riosuceña tan empapada de fiesta y montaña, y de historia y de monte, con tantos cuentos que contar y tanta alegría que regalar, Riosucio y Supía son pueblos abiertos a ser conocidos y merecedores de todo el cariño que se han ganado en la zona cafetera, por ser los precursores de la fiesta y la parranda y de mover de forma notable la economíade esa parte de la región.

Reconocidos por sus magníficas y bien tratadas zonas forestales y sus plantaciones de café, papa, maíz, caña de azúcar y demás, aportan innumerables beneficios a la situación monetaria de nuestra región, haciéndola acreedora de talla competitiva frente a otros municipios de la región que batallan duro por ganar reconocimiento y mayor desarrollo social, monetario einfraestructural.

Es también un deber, el de reconocer las relaciones que estas zonas tienen con Manizales, porque al ser ésta la capital del departamento, es el punto de encuentro y la meta de todos los pequeños comerciantes y agricultores provenientes de zonas rurales de municipios como Riosucio y Supía, que son de los más importantes componentes en materia de ingresos del departamento. Es pues,nuestro deber como capital el de darle la atención y prioridad necesaria a la promoción de empresa y cultivo en estos municipios para que los ingresos departamentales no decaigan y sigamos avanzando en nuestra meta de competir con las grandes capitales sin miedos.

Riosucio por su parte nos ha regalado alegría y orgullo mediante su gente de muchas otras formas, como con su cuerpo de Bomberos quees bien llamado el más eficiente del país, su grupo de fútbol, baloncesto, microfútbol, voleibol, patinaje, atletismo, ciclismo, tenis de mesa, ajedrez, natación y billar. Y tiene además la enorme dicha de contar con programas de la Universidad de Caldas como el de Desarrollo Familiar, Administración de Proyectos Empresariales Agropecuarios, Licenciatura en Educación Ambiental, Licenciatura en...
tracking img