Trabajo de campo

Páginas: 30 (7287 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2010
El trabajo de campo, un quehacer en la formación antropológica. Conformando una perspectiva objetiva en la vida del campesino.

Saúl Crisóstomo Cruz [1]

Introducción

Sin duda el término “comunidad” es uno de los más utilizados como concepto clave en las ciencias sociales, que tanto en el lenguaje corriente como en el lenguaje científico, el termino designa la amplia gama de realidades,desde el pequeño grupo, pasando por el barrio, el pueblo, el municipio, la provincia, la nación, el continente, hasta llegar al conjunto global de la humanidad.

Deben existir ciertos rasgos o características por las cuales se le puede denominar con el término de comunidad a la población visitada. Cuando se habla de comunidad el término designa una localidad o área geográfica.

Se trata detodas las definiciones que tienen primordialmente en cuanta los límites geográficos o la influencia de los actores físicos sobre las relaciones sociales, se habla de la comunidad para designar la estructura social de un grupo, estudiándose las instituciones del mismo y los problemas de los roles, status y clases sociales, que se dan en su interior; “relaciones sociales”.

La comunidad es unaagrupación organizada de personas que se perciben como una unidad social, cuyos miembros participan de algún rasgo, interés, elemento, objetivo o función común, con conciencia de pertenencia situados en una determinada área geográfica en la cual la pluralidad de personas interaccionan más intensamente entre sí.

El municipio de Ixtapan del Oro fue el lugar determinado para realizar los estudiosde trabajo de campo, como parte del plan de trabajo de la Licenciatura de Antropología Social, con el objetivo de realizar un Diagnostico Comunitario, con la asesoría del Profesor Agustín Martínez Colín[2], esta comunidad de Ixtapan del Oro se extiende desde la parte central occidente del estado de México, hacia el oeste del  municipio de Toluca, en la región montañosa que colinda con en  estadode Michoacán, enclavado dentro de la región VII Valle de Bravo. El municipio cuenta con una extensión territorial de 82.49 kilómetros cuadrados; equivalentes a 249 hectáreas, los cuales representan el 0.38% del territorio total estatal. Presenta una latitud de 19°15’45”, longitud de 100°16’05” y una altitud de 2700 msnm[3]

Dentro del las cuales las principales comunidades que se visitaros ElChilar, Tutuapan y San Martín Ocoxochitepec. Este último es uno de los pueblos más antiguos, cuenta con la iglesia que data del siglo XVII. Cuenta con un área importante de árboles frutales; de ella se representa este reporte y la comunidad con la cual se estuvo trabajando en el lapso de diez días.
San Martín Ocoxochitepec

1. Situación geográfico política y medio físico

La localidad de SanMartín Ocoxochitepec está situada en el Municipio de Ixtapan del Oro, el término deriva del vocablo oco-ocote, xochitl-flor y tepetl-cerro; cerro de la flor de ocote. (En el Estado de México). Tiene 347 habitantes. San Martín Ocoxochitepec está a 1700 metros de altitud. El clima predominante del municipio es semicálido, subhúmedo, con lluvias en verano.

San Martín Ocoxochitepec, se encuentra alnoroeste de la cabecera municipal, a 20 minutos a pie, y 5 minutos en auto. Existen dos formas de acceso: la 1° es por la calle principal de la cabecera que a su término continua hasta llegar a la comunidad; la 2° es por la carretera principal de Toluca, Ixtapan tiene dos entronques para entrar a esta.

San Martín tiene colindancia al Sur con la cabecera, Ixtapan del oro; al norte con La Mesade San Martín; al este con San Miguel de Ixtapan; al oeste es limitado por una cadena montañosa, Sistema Xinantécatl que continua hasta Santiago Huiltapaltepec.

El suelo está caracterizado básicamente por suelos que se han formado a partir de cenizas volcánicas, su rendimiento agrícola es muy  bajo. San Martín Ocoxochitepec, La Mesa de San Martín, San Miguel Ixtapan y  Santa Cruz Viejo, está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo En El Campo
  • TRABAJO DE CAMPO
  • trabajo de campo
  • Trabajo de campo
  • Trabajadores del campo
  • Trabajo de campo
  • Campos de trabajo
  • Trabajo De Campo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS