Trabajo de campo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1033 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE

ARMANDO RAFAEL ZUÑIGA POLO

PROGRAMA: LICENCIATURA EN PSICOLOGIA

INVESTIGACION DE CAMPO

UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA UMECIT

VALLEDUPAR CESAR COLOMBIA 2010

Tema.
Proceso de aprendizaje en el método de Lectura Glenn Doman

Justificación.
La siguiente investigación de campo se hace con el objeto de verificarla eficacia del método de lectura para niños de Glenn Doman, en términos de calidad, tiempo y agilidad de los niños en captar todo lo que implica el método.

Problema.
La base problemica es la poca credibilidad de padres, docentes no preparados con el método especifico, ya que el método es experimental o primera vez que se realiza en la institución.

Objetivo.
Comprobar la eficacia delmétodo. Analizar las variables que participan en el método Verificar las condiciones de aprendizaje Formular estrategias de cambio en caso que sean necesarias Analizar las condiciones de aprendizaje

Campo de acción.
Institución educativa de carácter privado de la ciudad de Valledupar, grado transición de preescolar con 15 estudiantes en el aula.

Hipótesis, preguntas científicas e ideas adefender.
Método de lectura de glenn doman para niños. Modernas investigaciones han demostrado que la madurez que adquiere un niño depende directamente de la estimulación que ha recibido a lo largo de los primeros años de su vida. Y el lenguaje escrito es una forma tan válida de estimulación como cualquier otra. Actualmente se le ha dado la vuelta a la tortilla: la lectura no espera a que el niño hayamadurado sino que se ofrece lectura para ayudarle a madurar. Y los resultados son excelentes. A partir de los dos años de edad el desarrollo cerebral de niño permite incorporar la información lectora.

Lo que varía enormemente entre el aprendizaje de la lectura a los 6 años o a los 3 años es la técnica que se emplea. A los 6 años se empieza a enseñar las letra, luego las palabras y después lasfrases. En la enseñanza de la lectura a los 3 años lo último que se enseñan son las letras, porque el cerebro de un niño de esta edad está preparado para ir del conocimiento global al conocimiento concreto, de lo grande y general a lo pequeño y preciso. Las letras no significan nada para un niño de 3 años. Son signos vacíos de significado y de interés. Pero no sucede lo mismo con las palabrasenteras. Las palabras conocidas por el niño forman parte de su universo conocido, tienen un significado no sólo intelectual, también emotivo. El niño de 3 años necesita, para acostumbrarse al lenguaje escrito y comenzar a leer, disponer de unas palabras lo suficientemente grandes y atractivas como para captar su atención así como buenas dosis de entusiasmo y cariño.

Métodos, técnicas e instrumentosde investigación.
Observación directa

REGISTRO DEL PROCESO DE APRENDIZAJE
Tiempo: 1mes Asignatura: lectura Número de estudiantes: 15 Grado: transición.

Proceso: los estudiantes se sentaban en los lugares asignados por la docente, con una motivación en términos de calidad excelente. Previamente lograba la atención de ellos e iniciaba. Tenía en sus manos unos 10 pedazos de cartulinas deaproximada 60 cm x 20 con una serie de palabras de color rojo a los cuales se les denomina bits y las cuales pasaban rápidamente y las leía en vos alta.

Mamà

Este proceso se hacia 3 veces en la jornada todos los días. En este proceso es importante anotar que a medida que los días avanzaban la participación de la docente disminuían , ya que eran ellos mismo los que se motivaban y estabanpreparados e incluso pedían mas tiempo apara la actividad y pedían la inclusión de mas palabras. Cabe anotar también que el reconocimiento de las palabras resultaba eficiente en la evaluación individual se encontró con resultados de 50/50 semanal en medida de palabras leídas. Igualmente la fluidez de lectura la construcción de oraciones al final de la semana resulto eficaz.

TABULACION DE RESULTADOS...
tracking img