Trabajo de Campo

Páginas: 27 (6650 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2013
Universidad de Buenos Aires
Facultad de Filosofía y Letras
Segundo Cuatrimestre - 2011






Trabajo de campo:
Programa del Tercer Sector Experiencia de Puerta 18

Administración de la Educación
Ciencias de la Educación













Introducción

Para nuestro análisis de una organización partimos de la elección de Puerta 18, definida como un espacio extraescolareducativo en el marco de un Programa Social, en el cual se incentivan habilidades y vocaciones a través de la utilización de diversas herramientas tecnológicas.
Con el fin de investigar y analizar este tipo de organización, planteamos como tema-problema que la misma es un ámbito todavía incierto entre lo público y lo privado, al ser un espacio gratuito destinado a jóvenes desde 13 hasta 24 años,que cuenta con financiamiento privado de diversas empresas. En este sentido, consideramos el espacio pertenece al tercer sector, dado que comparte rasgos de lo público y lo privado al mismo tiempo, marcando la tensión históricamente existente entre lo estatal-público y lo social-privado. Nos interesa problematizar esta cuestión e indagar los aspectos inherentes al espacio que constituye Puerta 18para conocer cómo se organiza y se maneja en su condición incierta y mediadora entre lo público y lo privado.
Para ello nos proponemos dar cuenta de cuatro dimensiones al interior de este espacio intermedio, a saber: organización/gestión, financiamiento, actores y currículum. Entendemos, también, que es necesario tener en cuenta la importancia del contexto actual en el que surge y se desarrollaeste programa, ya que sus formas, modalidades y prácticas, no se enmarcan ni en la esfera pública, ni en la privada; sino, en aquel lugar incierto, lo cual nos parece lo novedoso del análisis.


Marco teórico

Entendemos que el análisis de este programa no puede realizarse sin tener presente el contexto en el que se desarrolla, por este motivo explicaremos brevemente la forma en que surgió, lafundación que la sustenta e impulsa proyectos de Responsabilidad Social y el lugar que ocupa entre lo público y lo privado, históricamente espacios con intereses antagónicos. Así es como tomamos la idea de Oszlak en cuanto la relación Estado-interés general y Sociedad-intereses particulares (Oszlak, 1997), la cual es retomada por Alonso Brá, considerando un nuevo sector con características de losdos anteriores. Este ‘tercer sector’ es caracterizado por reconocerse en el interés general a la vez que es sostenido por intereses particulares (Alonso Brá, 2000); el caso de Puerta 18 muestra un programa sostenido por una fundación privada que responde a las necesidades de una población joven con respecto a fomentar el contacto con la tecnología, posibilitando el mismo con la gratuidad delprograma y los recursos materiales, organizativos y de personal profesional.
Con el fin de abordar la dimensión que se vincula con la organización y la gestión del espacio que compone a Puerta 18, tomamos algunos de los conceptos de Iardelevsky. En primer lugar, retomamos la idea que desarrolla el autor en torno al modo en que es posible la existencia de una convivencia democrática orientada a laformación de los alumnos y la responsabilidad que les cabe a los docentes como agentes del Estado, comprometidos en su labor en pos de garantizar el derecho a la educación de los niños y jóvenes. De este modo, se entiende a la educación como derecho humano, en el marco de una adecuada distribución social de los bienes materiales, culturales y simbólicos para contribuir a que los educadores puedangarantizar el derecho a la educación. La construcción de esta posición implica conocimiento, conciencia y convencimiento de la relevancia que tiene la educación para la sociedad, ya que es de esta forma como se puede alcanzar la constitución de una sociedad más justa (Iardelevsky, 2006).
En segundo lugar, Iardelevsky destaca la relación de intercambio permanente que se establece entre la escuela y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo En El Campo
  • TRABAJO DE CAMPO
  • trabajo de campo
  • Trabajo de campo
  • Trabajadores del campo
  • Trabajo de campo
  • Campos de trabajo
  • Trabajo De Campo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS