Trabajo De Campo

Páginas: 10 (2258 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
PRACTICA DE CAMPO

SISTEMAS Y METODOS DE SIEMBRA EN HORTALIZAS

SISTEMAS DE SIEMBRA EN HORTALIZAS

Se han clasificado las hortalizas de acuerdo a dos sistemas de siembra:
Siembra directa y Siembra por almacigo

SIEMBRA DIRECTA.

Implica depositar la semilla en el lugar definitivo para que establezca las plantas a la distancia recomendada. Se recurre a este sistema principalmenteen casos de hortalizas que sufren mucho al ser transplantadas o que el costo de su semilla no es elevado.

La siembra directa exige una buena preparación y nivelación del terreno para que la germinación sea satisfactoria, no menor al 80 por ciento y uniforme.
Para que una semilla sea buena, debe estar limpia, tener buen poder germinativo, ser sana y responder en todo a la variedad; por lotanto, debe comprarse en casas comerciales que posean buena reputación

Se recurre a siembra directa en las siguientes hortalizas: arveja,ayote,camote,culantro,chayote,gandúl,maíz,melón,mostaza,ñampi,
rábano,remolacha,tomate,tiquisque,yuca,vainica,zanahoria, zapallo.

Es recomendable hacer pruebas de germinación, antes de efectuar la siembra directa, para evitar pérdidas correspondientes a lalimpieza y preparación del terreno, uso de fertilizantes y al tiempo y mano de obra empleados en esas labores.

Para efectuar pruebas de este tipo, puede usarse un recipiente pequeño, tal como un plato, se le coloca un papel secante o un pedazo de periódico se humedece y sobre él se colocan en hileras 100 semillas de la hortaliza que se va a sembrar. Luego se cubren con otro pedazo de papelperiódico o papel secante, húmedo, ubicando el recipiente en un lugar fresco y protegido. Debe anotarse con sumo cuidado la fecha y humedecerse diariamente para facilitar la germinación.

Durante dos semanas deben irse separando las semillas que van germinando, para lo cual es necesario ir anotando diariamente el numero de semillas germinadas, que sumadas darán el porcentaje de germinación.Ventajas de la siembra directa:

— Se obtienen cosechas más pronto que por semillero (caso del tomate).
— Menor posibilidad de incidencia de enfermedades.
— Se evita maltrato de las plántulas
— Menor costo (no requiere transplante)

Desventajas de la siembra directa:

— Se necesita mayor tiempo y mano de obra en el control de malas hierbas.
Se debe hacer raleo

SIEMBRA INDIRECTA( ALMACIGO ):

Implica sembrar las semillas en lugares relativamente pequeños o semilleros , donde recibirán un trato cuidadoso para su posterior transplante al campo
Los semilleros se utilizan generalmente en aquellos cultivos, cuyas plantitas requieren de cuidados muy especiales en sus primeros días de crecimiento. Además se usan cuando:

El valor económico de la semilla es muy elevado- La germinación es lenta.

- El tamaño de la semilla es pequeña.

- Al sembrarlas se hace difícil colocarlas en hileras uniformes.

- Plantas que pueden reponer sus raíces al transplantarlas.

Se recurre al empleo de almacigo en las siguientes hortalizas: Acelga, apio, berenjena, brócoli, cebolla, coliflor, chile, lechuga, repollo, repollochino, tomate.

Ventajas del semilleroEn los semilleros se simplifican: el riego, combate de malas hierbas, insectos y enfermedades; además se encuentran en gran número de plantas en un espacio pequeño, lo que permite cuidarla con menor esfuerzo.

Desventajas del semillero

El ciclo de las plantas se retrasa aproximadamente 22 días debido a que las plántulas deben regenerar sus raíces y a la posterior adaptación de la plantaal nuevo medio al ser transplantadas.

Implica costos adicionales por acarreo y transplante en el campo

Pueden provocarse lesiones en los tejidos que ocasionalmente son puerta de entrada a patógenos.

FACTORES A CONSIDERAR AL ESTABLECER LOS SEMILLEROS

1- Calidad de la semilla: Emplear en la medida de lo posible semilla certificada y en la cantidad requerida.. En condiciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo En El Campo
  • TRABAJO DE CAMPO
  • trabajo de campo
  • Trabajo de campo
  • Trabajadores del campo
  • Trabajo de campo
  • Campos de trabajo
  • Trabajo De Campo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS