Trabajo De Campo

Páginas: 8 (1854 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
Tabla de Contenido


1.- Introducción
2.- La Empresa Socialista Ganadera Agroecológica Marisela (El Gorrin)
3.- Empresa Socialista Ganadera Agroecológica Marisela
4.- Conclusión
5.- Anexos






























Introducción

Venezuela tiene enormes posibilidades de convertirse en un país gran productor de carnes y quesos, si hacia esefin se orienta nuestra ganadería en los llanos. Las búfalas pueden ordeñar tanto en sistemas de explotación tradicional (a mano, como en sistemas automatizados de ordeño. Venezuela posee inmensas superficies las cuales no han podido ser desarrolladas por sus condiciones de zonas susceptibles a inundaciones, donde el ganado vacuno no prospera, siendo el búfalo el animal para producir en estascondiciones. En el país existen Muchas explotaciones con experiencias probadas donde la utilización del búfalo como animal de doble propósito ah demostrado ser rentable. Es muy importante informar tanto a los gobiernos regionales como al gobierno nacional que existe una alternativa en Venezuela para producir leche a costos razonables.


Es importante señalar que el sector agropecuario es laparte del sector primario compuesta por el sector agrícola (agricultura) y el sector ganadero o pecuario (ganadería). Estas actividades económicas, junto con otras estrechamente vinculadas, como la industria alimentaria, son las mas significativas del medio rural. Ejemplo de ello es parte del tema a desarrollar; la empresa socialista ganadera agroecológica Marisela que cuenta con 2400 hectáreas dondese trabaja con la siembra y la producción de arroz a su vez se encarga de preservar el patrimonio del estado venezolano con la cría de caimanes. De esta manera le invitamos a explorar el siguiente contenido.













“La Empresa Socialista Ganadera Agroecológica Marisela” por la entrevista realizada al ciudadano Duglas Fagundes en el hato El Gorrin esta fue fundada hacecuatro años luego de ser expropiada por el Estado Venezolano, que paso hacer una empresa pública teniendo como finalidad la reproducción del búfalo extrayendo de este leche, El Gorrin cuenta con 300 hectáreas ellos utilizan para tener las búfalas productoras de leche son quince mil hectáreas donde están divididas de diez a doce potreros, con una medida de treinta a treinta y cinco hectáreas porpotreros para treinta y siete animales, los búfalos son alimentados con harina de arroz, pasto y precario, estas búfalas las tienen en espera durante mes y medio para poderlas llevar al ordeño, luego de esto las búfalas duran en el ordeño por cuatro o cinco meses, estos animales tienen una gestación de casi nueve meses con un peso promedio de 900-1000 Kg.

Cuentan con tres toros, trabajancon potreros rotacional para así aprovechar los periodos cortos y permitirles un tiempo adecuado para la recuperación del pasto, dentro de esta empresa los encargados de la organización y el cuidado de las búfalas son cinco obreros; se distribuyen las tareas encargándose cuatro del ordeño mecánico de instalar y desinstalar las nueve chupas mecánicas y quedando uno en la tarea de sacar las búfalasdel corral y bañarlas. El ordeño se inicia a las 3:00am culminando a las 7.00am teniendo en cuenta que mientras más temprano se empiece el ordeño más cantidad de leche se producirá por día, esta empresa cuenta con ciento treinta y siete búfalas de las cuales extraen cuatrocientos treinta litros de leche, se extrae de cada búfala tres litros se espera que a futuro puedan llegar a una producción deleche de ochocientos litros por día.

Son llamadas cantaras están agarran cuarenta y dos litros cada una, pero ellos solo introducen cuarenta y un litros de leche. Hay que señalar que los obreros de dicha empresa utilizan el capital social y cultural de manera que la mujer obrera de la empresa colabora de manera voluntaria con el ordeño de las búfalas ya sea con el ordeño mecánico o de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo En El Campo
  • TRABAJO DE CAMPO
  • trabajo de campo
  • Trabajo de campo
  • Trabajadores del campo
  • Trabajo de campo
  • Campos de trabajo
  • Trabajo De Campo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS