Trabajo de campo

Páginas: 11 (2671 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2010
Instituto de Nivel terciario “San Fernando Rey”
Profesorado en Inglés para EGB 3 y Polimodal.
Investigación educativa II: La Institución.-
Diseño de investigación: Dimensión Estratégica General y Metodológica.
Profesora: Ayala, Mirtha Elizabeth

Integrantes:
* Nuñez, Rita Lorena
* Paez, Romina Daniela
* Piñero, Marisel

Curso: 2do Año

Comisión: Única

Año: 2010Dimensión Epistemológica:
Tema:
“Percepciones de un profesor de inglés respecto de su materia y campo de acción ante un aula con gran variedad en las edades y grupos sociales de sus alumnos en un colegio público de nivel secundario nocturno de la ciudad de Resistencia”.
* Situación problemática:
Contextualización del problema:
La institución educativa elegida para realizar esta investigación esla institución educativa de nivel secundario de Resistencia, Chaco ENS Nº 37 “Reverendo Padre Guillermo Furlong”, ubicada en la calle San Bernardo al 250, entre las calles Tomás García y Virgen del Valle. Anteriormente funcionaba en un edificio ubicado en el barrio Santa Inés, trasladándose a su ubicación actual en el año 1973. A ella asisten diariamente 350 alumnos, en el único turno de 19:30 a23:45, que van desde el 1º al 5º año. Hay que destacar que esta institución nunca modificó su plan de estudios, ya que a diferencia de otras instituciones no se cambió al sistema de EGB 3 y Polimodal, sino que continuó con el plan de Bachillerato con contenidos mínimos. En las primeras observaciones a la misma pudimos ver que los alumnos que asisten al único turno (turno noche) aparentan ser declase media a media – baja.
En cuanto a la cantidad de alumnos por curso, nos comentaron las preceptoras que en cada uno se ubican aproximadamente de 25 a 30 alumnos (a excepción de 5º año, en el que se ubican de 10 a 20 solamente, ya que en su mayoría abandonan los estudios antes de llegar a esta instancia). En este único turno se cuentan con 3 divisiones en primero, tercero y cuarto año, 4divisiones en segundo año y 2 divisiones en quinto año. Aunque algunas veces, dependiendo de la demanda, suele crearse o cerrarse alguna división.
Además, la escuela cuenta con aproximadamente 30 Docentes, entre titulares, interinos y suplentes. En cuanto al área de lenguas extranjeras, se cuenta con 3 profesores distribuidos en los distintos idiomas (2 en inglés y 1 en francés). El resto delpersonal se compone por el personal directivo (1 directora y un vicedirector), personal de perceptoria con un total de 6 o 7 preceptores, personal de secretaría (1 secretaria) y personal de limpieza (3 personas).
Preguntas de investigación:
Luego de esta primera aproximación a la institución y de charlar con algunos integrantes, nos surgieron ciertos interrogantes con respecto a nuestro tema deinvestigación:
1. ¿Qué piensa un profesor de inglés respecto con un grupo de alumnos tan variado dentro de la misma escuela, o más específicamente dentro de una misma aula?
2. ¿De qué manera influyen los siguientes factores en el trato hacia los alumnos?
Diferencias marcadas en las edades y clases sociales del alumnado.
El hecho de trabajar en un colegio de horario nocturno.
Enseñar unalengua extranjera.
3. ¿El profesor de inglés específicamente dentro de una escuela nocturna recibe un trato diferente por parte de los alumnos respecto del que recibe en una escuela de turnos mañana y tarde?
4. ¿De qué manera ve el profesor manifestada en los alumnos la importancia que le dan al inglés frente a otras materias?

Marco Teórico

La dimensión organizacional: el equipo deconducción del establecimiento escolar

Todas las instituciones prescriben roles para los sujetos que se desempeñan en ella. A su vez, los roles son el resultado de una construcción histórica, en la cual la dinámica de la institución y los actores han dejado huellas.
Los roles de conducción de los establecimientos educativos implican una multiplicidad de funciones. Por ejemplo, los procesos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo En El Campo
  • TRABAJO DE CAMPO
  • trabajo de campo
  • Trabajo de campo
  • Trabajadores del campo
  • Trabajo de campo
  • Campos de trabajo
  • Trabajo De Campo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS