Trabajo de campo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE PREGUNTAS Y EJEMPLOS INGENIERIA CIVIL

Selección múltiple con única respuesta. Están conformadas por un enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta. El enunciado puede contener una frase incompleta, una interrogación, un texto o una gráfica; las opciones de respuesta aparecen identificadas con las letras A, B, C y D. Una sola de las
opciones completa o responde correctamente elenunciado.

1. Si a un material asfáltico se le aplica una señal de carga dinámica, el material responderá con una señal de deformación que presenta un desfase de:

A. 0°
B. 180°
C. 145°
D. Entre 0° y 90°

Clave D
Competencia: Interpretativa
Componente: Modelamiento de fenómenos y procesos.
Justificación: Para responder esta pregunta no basta con que el estudiante sepa que el comportamientode los ligantes asfálticos es de tipo viscoelástico. En este caso, el estudiante debe comprender que cuando se le aplica una señal de carga a un material que se comporta de forma elástica, éste responde inmediatamente, por lo cual no hay ángulo de desfase. Además, el estudiante debe saber que cuando un material se comporta de forma viscosa, el material va a demorarse en responder ante una señalde carga, y esa demora va a consistir en un ángulo de desfase de 90°. Por lo tanto, si el estudiante sabe que los materiales asfálticos se comportan viscoelásticamente y comprende lo que significa este comportamiento, interpretará acertadamente la
pregunta y responderá la opción D.

2. El análisis de doble masa permite verificar la consistencia de los registros de una estación de medición deprecipitación en una región meteorológicamente homogénea porque:

A. la lluvia es espacialmente heterogénea.
B. en una región de esas características la precipitación acumulada en dos estaciones debe mostrar el mismo comportamiento.
C. el análisis de doble masa es una gráfica de tiempo contra precipitación acumulada.
D. en una región meteorológicamente homogénea la precipitación es homogénea.Clave B
Competencia: Argumentativa
Componente: Modelamiento de fenómenos.
Justificación: En esta pregunta el estudiante debe estar en capacidad de reconocer el significado y la utilidad de un diagrama de doble masa con el fin de identificar un argumento que valide la afirmación presentada. La opción D emplea el mismo lenguaje de la pregunta, presentando información que es falsa. La opción A esverdadera pero no es un argumento válido para la afirmación. Finalmente, la opción B es la respuesta correcta, pues un diagrama de doble masa (curva de la precipitación acumulada de una estación que se desea verificar contra la precipitación acumulada de una estación base) permite hacer este tipo de verificaciones justamente porque la precipitación acumulada en dos estaciones de una región conlas características mencionadas debe presentar el mismo comportamiento.

3. El cambio de volumen durante la consolidación primaria de arcillas ocurre porque

A. en el proceso hay disipación de la presión de poros.
B. los esfuerzos isotrópicos aplicados inducen deformaciones cortantes permanentes.
C. las partículas que conforman el material sufren fracturamiento.
D. en los procesos decompactación por amasamiento se reduce la relación de vacíos de los suelos.

Clave A
Competencia: Argumentativa
Componente: Diseñar sistemas, componentes o procesos mecánicos que cumplan con las especificaciones deseadas.
Justificación: En este caso el estudiante debe dar explicación a un fenómeno físico de mecánica de suelos. La opción B es falsa, ya que los esfuerzos isotrópicos no inducendeformaciones cortantes. La opción C se refiere a un fenómeno que es característico de suelos granulares, por lo que no aplica a las arcillas. La opción D se refiere a otro proceso que no tiene relación con el mencionado en el enunciado. Por lo tanto, la opción A es la respuesta correcta, porque justifica el proceso de consolidación a partir de su definición misma.

4. Una de las causas por la que los...
tracking img