Trabajo de cancer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cáncer infantil deriva principalmente de tejidos embrionarios con una alta capacidad proliferativa, lo que hace que por un lado sean muy agresivos y al diagnóstico habitualmente se encuentren en etapas avanzadas, pero por otro lado sean altamente sensibles a quimio y radioterapia, haciendo posible la curación en más del 60% de los casos
Plan de atención de enfermería
Al atender un niño concáncer se debe tener en consideración que es un niño y una familia que son sometidos a largos y complejo tratamientos, que manejan mucha información acerca de su patología de base y tratamiento y que por lo general están acostumbrados a una relación directa, estrecha y franca con su equipo médico y de enfermería tratante.
¿Qué se debe valorar al atender a un niño con cáncer?
Edad – cicloevolutivo.
Sexo.
Familia, funcionamiento.
Cuidad de origen.
Estudios del niño y los padres para programar un plan de educación en cuidados del niño con cáncer. Escolaridad del niño: ¿Le permitirá su tratamiento continuar sus estudios en forma normal o debe ser derivado a una escuela hospitalaria?
Redes de apoyo con la cuenta el niño y su familia, así como también los factores en contra.}
Religióny asistencia espiritual.
Patología oncológica de base, estadio de la enfermedad, riesgo de presentar una urgencia oncológica, evaluación cardiológica.
Evaluación del dolor al diagnóstico y durante toda la evolución.
Preparación y asistencia en exámenes de laboratorio.
Examen físico, presencia de lesiones, equimosis, sitios de infección reales y potenciales.
Accesos venosos
Complicaciones dela patología de base o del tratamiento.
Urgencias que se pueden presentar en el niño oncológico: hemorragias, shock cardiogénico, séptico, anafiláctico, síndrome de lisis tumoral, síndrome de vena cava superior, reacciones transfusionales, obstrucción intestinal, compresión medular, hipercalcemia, etc.
Tratamiento,

Diagnosticos de enfermería

Alteración de la dinámica familiar asociado aldiagnóstico de cáncer. Esto puede manifestarse por llanto, angustia, labilidad emocional, inquietud y/ o agresividad tanto del niño, la madre u otro miembro de la familia.
Alteración del estado emocional del niño relacionado con la hospitalización y su condición de enfermo, manifestado por negación, ansiedad, labilidad emocional, llanto, angustia y/o agresividad cada vez que algún miembro delequipo ingresa a la sala para controlarlo o examinarlo y más aún sino es su equipo médico habitual. Esto ocurre cuando el niño se hospitaliza en una unidad diferente a la oncológica.

Alteración del bienestar del niño relacionado con el dolor que le provocan la patología de base y/o procedimientos diagnósticos. Esto puede ser manifestado por cambios en la facie del niño, quejidos, llanto,irritabilidad, o atonía psicomotriz y posturas viciosas.
Riesgo de deterioro de la nutrición y la hidratación relacionado con las náuseas, vómitos, anorexia, mucositis y/o gastritis, que le provocan las drogas antineoplásicas.

Objetivos de la atención de enfermería
Reducir la ansiedad y la negación.
Reducir estado depresivo y temor.
Promover y favorecer expresión de sentimientos.
Favorecer laadherencia al tratamiento.
Favorecer la comunicación y relación familiar.
Lograr la organización familiar para una mejor atención del niño.
Reducir y evitar el riesgo de infección.
Pesquisar oportunamente signos y síntomas de infección y/ o complicaciones.
Evitar hemorragias.
Educar al paciente y/o familiar responsable para la pesquisa de complicaciones y la consulta precoz frente a la apariciónde ellas.
Evitar la angustia que provoca lo desconocido.
Evitar el dolor.
Evitar la deshidratación por hiperemesis.
Evitar las náuseas y los vómitos.
Mantener o mejorar el estado nutricional del niño.
Estimular el apetito.
Favorecer la adaptación del niño al cambio de imagen corporal.

Actividades desarrolladas por enfermería
Terapia individual: además de comunicar al niño el...
tracking img