Trabajo de capitanes de la arena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Ficha técnica de la obra:

Título de la obra: Capitanes de la Arena
Título original de la obra: Capitaês da Areia
Autor: Jorge Amado
Traducción: Estela Dos Santos
Undécima edición: 1993
Editorial : Losada S.A. Moreno 3362, Bs. As. 1973
Primera edición: 1939
Tapa: Alberto Diez.

El libro consta de 278páginas, comienza con dedicatoria y luego el cuerpo del libro se divide en cuatro partes: Cartas a la redacción, Bajo la luna en un viejo depósito abandonado, En la noche de la gran paz. De la gran paz de tus ojos y canción de Bahía. Canción de libertad.
En la contratapa hay una breve reseña:
Capitanes de la Arena es el mundo de los niños abandonados, unidos por la miseria y empujados por unasociedad egoísta hacia los arenales del puerto, donde organizan su propia sociedad infantil, con toda la secuela de la delincuencia, pero rica también en la solidaridad, inocencia y amor.
Cuando apareció el libro, el Estado Nuevo confiscó la edición y mandó quemar ejemplares en la plaza pública. Al reaparecer al cabo de siete años, constituyó un verdadero acontecimiento cultural.

2) Biografía delautor

Jorge Amado es un novelista brasileño, cuyas obras están basadas en la vida de su estado natal, Bahía.
Absolutamente realista, con frecuencia irónico, muestra un profundo análisis psicológico en sus novelas que reflejan sus compromisos políticos denunciando injusticias sociales. Amado fue encarcelado en 1935 por sus actividades izquierdistas. Estuvo exiliado temporalmente de Brasil, perosiguió desarrollando una política activa y representó al Partido Comunista de Brasil como diputado federal en la Asamblea constituyente en 1946. Tierra del sinfín (1944), considerada su obra maestra, describe la vida dura de los trabajadores de las plantaciones de cacao. En 1961 fue elegido miembro de la Academia Brasileña de las Letras. Otras obras son Gabriela, clavo y canela (1958), sobre lavida social y urbana y la transición política, Viejos marineros (1960), Los pastores de la noche (1964), Doña flor y sus dos maridos (1966), que posteriormente se llevo al cine y Teresa Batista cansada de guerra (1973). En muchas de estas obras se mezclan los temas naturalistas con humor obsceno y se describe el mágico ambiente de la gente humilde de Bahía. En 1979, Amado abandonó su temáticahabitual y publicó Uniforme, frac y camisón de dormir, en la que describe a la alta sociedad de Río de Janeiro en la década de 1940.

3) Datos del contexto de producción de la obra.

El contexto de producción de la novela tiene como escenario las calles y arenas de Bahía (Río de Janeiro en 1939). Los capitanes de la arena trata de niños sin familia que vivían en un viejo almacén abandonado delpuerto.
Los motivos que los unían eran varios, huérfanos, abandonados o escapados de los malos tratos, aproximadamente una centena de muchachos entre 8 y 16 años.
Tenían como líder a Pedro Bala, un muchacho de 15 años generoso y valiente con sus compañeros, vagabundeaba por las calles desde muy pequeño. Estos muchachos de día mal vestidos, sucios y hambrientos, deambulaban por las calles,mendigando comida, practicando pequeños y grandes hurtos, esa ruda realidad adulta los hacía agresivos. Conocidos y temidos, la policía buscaba su escondite y a su jefe para que estos fueran llevados al Reformatorio de menores, según ellos establecimiento ejemplar para niños en proceso de regeneración, con trabajo, comida y esparcimientos. Pero esa no era la opinión de los menores infractores, sabiendoque estarían sujetos a castigos, preferían las amarguras de las calles y de la arena.

Contexto de Brasil en el año 1939

La producción de la obra fue en 1939, en Brasil. En ese momento el país contaba con 44 millones de habitantes, su capital y sede de gobierno estaba asentada en Río de Janeiro.
Se encontraba bajo la dictadura de Gertulio Vargas, quién anteriormente era Ministro de...
tracking img