Trabajo De Caso: Vih

Páginas: 26 (6370 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2011
[pic]

INTEGRANTES:
Carla Araya Díaz
Katherine Gálvez Cuellar
Elsa López Pino
Blanca Morales Bruna
Nashmia Muñoz Saa
Nataly Nuñez Pacheco
Rosalba Villanueva Leuquén

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 3

CONCEPTUALIZACIÓN Y PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 5

VARIABLES ASOCIADAS AL PROBLEMA SOCIAL (X=Causa y Z =Efectos) FACTORES DE RIESGO Y DE PROTECCIÓN 8

Transmisión Sexual 9Transmisión Parenteral, Transmisión Vertical ...……………………………………..10

1.-X= Causas 11

2.-Z= Efectos 13

I= VARIABLES INTERVINIENTES…………………………………………………….14

CONDUCTAS PREVENTIVAS………………………………………………………...16

Recomendaciones para uso correcto del preservativo……………………………...17

CONCLUSIONES, REFLEXIONES Y APORTES PARA EL TRABAJO SOCIAL…………………………………………………………………………………. 19DIAGRAMA……………………………………………………………………………….20

BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA………………………………………………………24

INTRODUCCIÓN

La sociedad está formada por una multiplicidad de actividades en cuyo contexto la actividad sexual es un punto importante, sino imprescindible de la vida cotidiana y se enmarca dentro del contexto social como una temática inserta en el ámbito privado, asimismo todos aquellos comportamientos en este plano tienen que ver con la formación de lavida en familia, la procreación y desarrollo sexual, están ligados a las interrelaciones sociales dentro de valores y conductas aceptadas, para el buen funcionamiento de la sociedad.

Sin embargo hoy en día la sexualidad se ha convertido en una especie de “experimentación” por curiosidad, del abanico de posibilidades placenteras que ofrece el sexo, además esta experimentación coexiste muchas vecescon una necesidad económica que cubrir, lo que se manifiesta en una propagación de enfermedades de transmisión sexual, específicamente VIH/SIDA.

El VIH/Sida es un tema tratado pocas veces como una forma de intervención social, más bien se reduce a la prevención casi silenciosa que efectúa el Gobierno mediante campañas que aparecen y desaparecen en el transcurso del tiempo, por lo general muyvapuleadas por los organismos más conservadores.

El VIH/SIDA ha sido discutido desde su primera notificación en 1981 en los Estados Unidos, no obstante esta pandemia, se encuentra estrechamente relacionada con los homosexuales y como primera vía de contagio al comercio sexual, posicionando esta actividad como un vehículo mortal de la enfermedad.

Específicamente en nuestro país y másminuciosamente en la zona norte, los índices de VIH/SIDA se dirigen básicamente a estadísticas, estas indican que se aprecia un progresivo incremento de la infección en los sectores de más bajo nivel educacional y ocupacional, con una proporción mayoritaria de personas con conducta homo/bisexual (lo que ratifica el pensamiento popular que relaciona el mayor contagio entre parejas homosexuales) y tambiénindican un aumento de contagio paulatino en los últimos años de hombres heterosexuales y mujeres.

De acuerdo a lo anterior los alumnos intentarán dilucidar, en el siguiente trabajo, las implicancias del VIH/SIDA. En primer lugar diagnosticarán el problema social que deriva del VIH/SIDA, para luego continuar con la identificación e interpretación de las variables (X- causa, Y- problema social yZ- efecto) que configuran en el VIH/SIDA, para poder, a través de estas variables, comprender la descripción de la variable interviniente que corresponda.

Finalmente sintetizarán el trabajo con las reflexiones derivadas del mismo y con los aportes para el trabajo social, que se desprenden de la siguiente investigación.

CONCEPTUALIZACIÓN Y PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Dentro de lasenfermedades de transmisión sexual, el VIH/SIDA se ha transformado en una epidemia mundial que ataca a la población en todas sus representaciones. El síndrome de inmunodeficiencia adquirida es una enfermedad de transmisión mayormente sanguínea o sexual que pasó a la raza humana y aquí se ha adaptado y reproducido. [1]

El primer caso de infección por el virus de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo del vih
  • ensayo de caso clinico vih
  • Casos de vih y sida
  • Caso clínico VIH
  • Trabajo Practico sobre VIH
  • trabajo sobre el VIH
  • Trabajo sobre el VIH
  • CASO RELATIVO AL TEMPLO PREAH VIHEAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS