Trabajo de caso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEORICO “DESPLAZAMIENTO”

Personas o grupos de personas que han sido forzadas u obligadas a abandonar sus hogares o lugares de residencia habitual, en particular como resultado de o para evitar los efectos del conflicto armado, situaciones de violencia generalizada, violaciones de derechos humanos o desastres naturales o causados por el hombre, y que no han cruzado fronteras reconocidasinternacionalmente”
El desplazamiento se ha visto en Colombia desde 1985 hasta nuestros días, las cifras de personas desplazadas en el país aumento a cuatro millones. Sin embargo es un problema que ha crecido y el gobierno no ha hecho nada para erradicarlo o por lo menos controlarlo.
Marta Inés villa se centra en esta forma particular de migración forzada en Colombia y en la reflexión sobre loque, a mi modo de ver, constituye una mediación central tanto en la experiencia del desarraigo como en las posibilidades de inserción y restablecimiento de esta población: el miedo. En primer lugar, y para efectos especialmente de la comparación con otras formas migratorias en América Latina, me detengo en las diversas modalidades de éxodo forzado que configuran lo que se ha denominado el“Desplazamiento Forzado Interno”. En segundo, bajo la hipótesis de que el desplazamiento forzado es una estrategia de guerra, analizo el peso que tienen la construcción y el uso intencionado de los miedos. En tercero, entendiendo que el desplazamiento es una repuesta al miedo, exploro las continuidades y variaciones que a lo largo del proceso de desplazamiento tiene esta relación. En cuarto y último lugar,planteo algunas derivaciones de esta relación en términos de la reflexión sobre la ciudadanía y la democracia.
El desplazamiento forzado en Colombia se ha concentrado en las estrategias de los victimarios y en el sufrimiento de las víctimas, sin reparar en lo que han hecho los desplazados para encontrar un lugar en el cual sobrevivir. Usando los métodos de las redes sociales, los autores hanintentado llenar ese vacío, respondiendo la pregunta: ¿A dónde van los desplazados? La pregunta parece simple: los desplazados van hacia donde ya están otros desplazados. Lo que no es tan simple es cómo lo hacen: procesando la información contenida en sus redes sociales, activando la memoria histórica de los que ya hicieron el mismo recorrido antes, encontrando puentes entre el pasado y el presente, yentre los desplazados de ayer y los de hoy. El resultado es una inmensa concentración de desplazados en las periferias de las ciudades más grandes de Colombia de Agua blanca y la ladera, en Cali, en el Pozón y Nelson Mandela, en Cartagena. Allí son los más pobres entre los más pobres. De cómo sobrevivan, se integren a la sociedad urbana y de qué identidad social y política adquieran, dependerá elfuturo de la nueva Colombia que la guerra ha ido construyendo en los últimos años. Boris Salazar-María del Pilar Castillo- Federico Pinzón- Editorial: Universidad del Valle- Año  de edición: 2008

DATOS DEL DESPLAZADO

Nombre desplazado: Sr. Carlos Sánchez.
Residía: Palocabildo (Tolima)
Reside: La ciudad de Bogotá
Estructura familiar: Esposa y tres hijos
Hecho: desplazados por la violenciaHISTORIA

El señor Carlos Sánchez fue secuestrado por la guerrilla, por no pagar una extorsión millonaria, ya que el señor Sánchez era un ganadero importante de la región, después de estar 9 meses secuestrado, en medio del descuido de los guerrilleros que lo vigilaban pudo escaparse, duro más de tres días caminando logro llegar a donde estaría “seguro” y “libre”, a una vereda del municipioPurificación (Tolima). En esa persecución hacía el y su familia, a los pocos días asesinaron a su hermano Antonio Sánchez, después de la huida Carlos tuvo que estar en constante movimiento en el país para que no lo ubicarán. En su cautiverio en varias ocasiones fue golpeado brutalmente, donde lo obligaban hacer caminatas extensas.

Luego que asesinaron al hermano, se llevaron el ganado que él...
tracking img