Trabajo de casos

Páginas: 2 (305 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2011
Concepto de trabajo social de grupos:

Slavson señala que “es un método de educación social en el que los miembros del grupo son educados, educadores y material didáctico, actuando en unproceso de interrelación.”

El trabajo social de grupos debe verse hoy como un sistema de cambio, influyendo en el crecimiento del individuo y del grupo hacia ese mañana que el debeconfigurar.

El proceso del método debe permitir colocar a los miembros de un grupo en dialogo abierto y franco con otros, realizar el análisis de problemas, capacitarse para actuarmilitantemente como sujetos de su propio desarrollo del de su grupo y su comunidad.
Se pretende que cada miembro del grupo se auto eduqué en tanto aprende a servirse del grupo.

Antecedentes delmétodo de trabajo social con grupos:
Periodo precientifico:

Al igual que lo sucedió con el método de casos, se comenzó a trabajar en grupos con intención educativa, la practica del trabajosocial de grupos nació con el deseo de satisfacer necesidades sociales, en el llamado “humanitarismo “.

Surge en Londres en 1884, el clérigo Samuel Barnet y tiene como sujetos a pobladores debarrios obreros , Samuel barnnet crea el primer “settlements”, centro social comunitario, recibiendo con jane addams y Arnold toynbee, estudiantes de Oxford y Cambridge , para llevar lacultura universitaria al pueblo. Este movimiento fue através de experiencias grupales para mejorar la vida de los pobres en Londres.

Podemos decir que la primera teoría del trabajosocial con grupos corresponde a Samuel slavson sustentándose en el psicoanálisis por lo que se basa en grupos terapéuticos, señalando que en el intercambio intelectual y emocional que seproduce en un grupo.

El trabajo social con grupos como practica profesional tiene sus raíces en la fundación de la YMCA en 1851, en los boys clubs en 1869 y en los settlements en 1869.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • casas de trabajo
  • Trabajo En Casa
  • Caso Trabajo
  • trabajos en casa
  • trabaj en casa
  • trabajo de casa
  • TRABAJO COLECTIVO EN CASA
  • Caso Prsctico Trabajo Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS