Trabajo de catastro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE GENERAL

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………...03

CAPITULOS

I. EL CATASTRO…………………………………………………………………….….04

1.1.- Otras significaciones del término Catastro………………………….…..04
1.2.- Por qué un Catastro Multifinalitario………………………………………05
1.3.- Importancia del Catastro………………………………………………….06
1.4.- Ambiente de aplicación……………………………………………………06
1.5.-Catastro como base…………………………………………………….…07
1.6.- Cometidos legales y fiscales…………………………………………..…07
1.7.- Uso en planificación……………………………………………………….08
1.8.- ¿Cómo sirve a la sociedad?................................................................08
1.9.- Características del Catastro………………………………………………09
1.10.- Clases de Catastro……………………………………………………….10
1.11.-Catastro Rural………………………………………………………….....10
1.11.1.- Funciones del Catastro Rural………………………………...12
1.12.- Catastro Urbano………………………………………………………….12
1.12.1.- Funciones del Catastro Urbano………………………………13

II. LEY DE GEOGRAFIA, CARTOGRAFÍA Y CATASTRO NACIONAL………….14

CONCLUSIÓN…………………………………………………………………………...37

BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………………….38INTRODUCCIÒN

El trabajo investigado que subsiguientemente ha de desarrollarse, versa sobre EL CATASTRO, su concepción, importancia, características, tipos de catastro así como la función que realiza cada uno de ellos.

En el desarrollo del mismo se dejará asentado un análisis breve y puntual de cada uno de estos puntos ya mencionados, los cuales se regirán por las disposiciones contenidas enel Código Civil, la Ley de Geografía, Cartografía y Catastro Nacional, etc.

De seguida se procederá analizar los casos en concreto, y a partir de tal análisis establecer según el estudio efectuado a los mismos las recomendaciones que se pueden dar al respecto.

Finalmente el grupo que lleva a cabo la investigación que precede, concretará puntos de mayor relevancia en las conclusiones.I. EL CATASTRO

El Catastro es el sistema nacional de información sobre los bienes inmuebles, de naturaleza geométrica y demostrativa orientado a un uso multifinalitario. 

Comprende la recopilación, procesamiento y conservación de los datos necesarios para organizar y mantener actualizado el conjunto de documentos que describen dichos bienes, atendiendo a sus característicasgeométricas, económicas y su destino real o potencial.

También podemos decir que es el conjunto de operaciones y trabajo científico para describir exactamente las propiedades inmuebles de un país, y determinar la capacidad contributiva de cada inmueble, atribuyéndole a esta personalidad jurídica independiente de la de su propietario.

1.1.- Otras significaciones del término Catastro.Entre las cuales podemos citar las siguientes:

Royo Villanova define Catastro como "la estadística grafica de la propiedad y de la riqueza inmueble mediante la cual se obtiene el conocimiento real del territorio de un país para los distintos efectos civiles, fiscales, económicos y administrativos".

Roque Barcia lo define como "El registro Público que contiene la cantidad y el valor delos bienes inmuebles y los nombres de los propietarios; el cual sirve para determinar la contribución imponible en proporción a sus productos o rentas".

Es el registro público que contiene la cantidad, calidad u estimación de los bienes poseídos por cada vecino para servir de base para el repartimiento de las contribuciones fiscales, según Escriche.

Para Marino Ostos Flores Catastro es "elprocedimiento estadístico, técnico-científico, jurídico y administrativo en virtud del cual se hace el inventario de la superficie de un país, mediante el registro de la propiedad y el conjunto de operaciones que tienen por objeto determinar el régimen de las tierras y aguas, la verificación de la riqueza actual y potencial, la valoración de las rentas imponibles y la planificación de la...
tracking img