Trabajo de catedra universitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Perspectivas y retrospectivas de la vida universitaria de algunos de los egresados del Programa de Historia

Intensivo Cátedra Universitaria

Nohelia Marriaga

Edwin Corena Puentes

Marlon Andrés Meza Carbono

Entregado a:

Ginger María Torres de Torres

Barranquilla, Octubre 5 de 2010

Introducción

El presente trabajo fue realizado por tres egresados del programa deHistoria, con la finalidad de darles respuesta a los interrogantes que le surgen a un joven al momento de su ingreso a la universidad. El planteamiento de estas preguntas, nos lleva a resolverlas desde dos miradas, esto es, una desde nuestro ingreso en un tono y una visión de perspectiva, y otra, de forma retrospectiva, con la información y el contacto directo con el alma mater durante más de cuatroaños, bajo ese marco entonces se ha llevado a cabo el siguiente ejercicio de reflexión que busca de forma sencilla darle forma al cúmulo de sentimientos que embargan a un grupo de jóvenes en medio de las nuevas dinámicas a las que se ven lanzados.

Objetivos

1. Mostrar las expectativas y las retrospectivas que tienes los estudiantes al momento de su ingreso a la Universidad.

2.Evaluar los pro y los contras, que en la actualidad tiene la Universidad del Atlántico, tanto en el personal educador como en las áreas administrativas.

3. Repensar la Universidad tomando como base las categorías del pasado y del presente, para visionar un futuro más acorde con las realidades económicas, sociales, políticas y culturales.

PERSPECTIVAS Y RESTROSPECTIVAS DE LOS ESTUDIANTESEGRESADOS DEL PROGRAMA DE HISTORIA

*Lo esperado y lo hecho.

En un marco más general y viéndolo desde una perspectiva de estudiantes egresados, podríamos hablar que las enseñanzas recibidas desde la academia, en cuatro años de formación, cristalizaron algunos sueños, como ya hemos señalado en el foro, pero además lograron crear todo un cúmulo de conocimientos que han permitido fortalecer loslazos entre saber y nuestro desarrollo personal, lo que a su vez redunda, y redundará en las percepciones y proyecciones que se abren paso con el devenir de los acontecimientos.

Entonces al hablar de lo que esperamos en nuestra carrera se abre sólo un camino de los múltiples que podemos andar, y que contiene varias estaciones desde las cuales las ramificaciones son interminables, y accedemosa ellas solo por las fuerzas de los acontecimientos. Nosotros hoy hablaríamos no tanto del trayecto que no ha traído aquí, sino desde una visión de futuro que nos acerca a ese pregunta que hicimos al principiar nuestros estudios, y es, hacia dónde apunta la formación.

*La búsqueda de la memoria

Todos los grupos humanos van hilvanando tejidos sociales a través del tiempo. Allí se dan citaslas acciones de los hombres, con toda la carga de transformaciones en distintos niveles, dejando para el presente realidades y vestigios que condicionan permanentemente los espacios en los que nos ha tocado vivir. Para nuestro caso, vivir en un espacio de interacciones culturales que se entrelazan desde hace tres siglos con la invasión española, pero cuya historia se hunde en los siglo que lepreceden a esa fecha, genera el compromiso de encontrar las huellas por las que han transitado nuestros antepasados, es decir, reconstruir las memorias desde sus singularidades: las silenciadas, las olvidadas, las del dolor, y sobre todo la memoria de los pueblos y las culturas populares que constituyen, sin lugar a dudas, el armazón central de lo que hoy somos como sociedad. Esto es en suma, laverdad y el primero de nuestros para qué?.

*La universidad: una amiga que debe escuchar

La atención, puede ser la capacidad que tienen las personas para percibir y escuchar cuidadosamente las preocupaciones de los que lo rodean. Atención es también, ser atento, es decir colaborador ante las necesidades de los más cercanos. Y atención es también una palabra que relaciona la dignidad con la...
tracking img