Trabajo de catedra.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E Colegio Ntra. Sra. De la Consolación
Barcelona – Edo. Anzoátegui

Simón Bolívar
como reformador social

3er año sección “A”
Catedra Bolivariana

Barcelona, 05 de Abril de 2011
Introducción

Durante la época de la revolución independentista, Simón Bolívar trabajo fuertemente como reformador social,enfocado principalmente en el igualitarismo, el cual tenía sus bases en los principios de la Revolución Francesa , pero abarcando la igualdad de los individuos en todos los aspectos ya sean los aspectos jurídicos, como en los económicos y sociales.
Igualmente se enfoco en trabajar en la promulgación de un cuarto poder, que vendría a completar, ampliar y reforzar los tres poderes clásicos(Ejecutivo, Legislativo y Judicial), el Poder Moral tendrá bajo su cuidado todo lo relacionado con la moral, la educación y la cultura del cuerpo.
Bolívar manifestó varias veces que la fuerza de una verdadera opinión pública, es indiscutible, manifestándose en aquel tiempo en la creación de un periódico “El Eco del Orinoco”.
La justicia y la seguridad social consisten en la garantía y la protecciónque la sociedad concede a cada uno de sus miembros para la conservación de su persona, derechos y propiedades.
Así mismo el Libertador entendió y acepto que la propiedad era el derecho de gozar y disponer libremente el hombre de sus bienes y el fruto de sus talentos, industria y trabajos.

A- Igualitarismo: su posición ante la población indígena y esclava.
El igualitarismo, sinónimo deigualdad, tiene su más solida base en los postulados de la Revolución Francesa: “Libertad, igualdad y fraternidad”.
El igualitarismo ejercido por Bolívar abarco no solamente la igualdad de los individuos, en lo relacionado a los aspectos jurídicos, sino también en lo económico, político y social.
Su posición igualitarista empieza a tomar forma desde el año 1813, cuando puso en práctica la libertadde los esclavos.
El congreso de Angostura, fue la cátedra desde la cual pudo enfatizar todo el empeño que venía realizando, desde 1813, a favor del igualitarismo en la sociedad.
Esa política de igualitarismo que predicaba y ponía en práctica, no solamente fue en el campo socio-jurídico sino también en lo socio-económico: así, por ejemplo, en el Alto Perú decreto la eliminación de viejasprácticas por las cuales los aborígenes eran sometidos a servidumbres. Pero no solamente, se preocupo de liberarlos de todo trabajo humillante, sino que les restituyo las parcelas que los dominadores les habían arrebatado: además, repartió entre las personas indígenas más necesitadas las tierras de labor.
En la Comunicación oficial al Presidente del Congreso, Bolívar nos dice “Los hijos de losesclavos que en adelanten hayan de nacer en Colombia deben ser libres, porque estos seres no pertenecen más que a Dios y a sus padres, y ni Dios, ni sus padres los quieren infelices. “
En la confiscación de la hacienda “Ceiba Grande” y liberación de sus esclavos, Bolívar decretó:
1. La hacienda de La Ceiba Grande perteneciente antes al Erario Real y actualmente correspondiente al de la Repúblicaqueda confiscada.
2. Los esclavos que fueron pertenecientes a esta haciendo son, desde hoy en adelante, perpetuamente libres y, por consiguiente, ciudadanos de Colombia.
3. Están comprendidos en este Decreto, así los hombres como las mujeres y niños con la sola condición de que los hombres útiles de llevar armas las tomaran mientras que dure la actual guerra y, en caso de deserción oabandono, serán castigados como los demás soldados del ejército.

B- El poder moral
El libertador, en su discurso ante el congreso de angostura en 1819, se acogió se baso para la organización de la República en las teorías del filósofo francés, Montesquieu, el forjador de la teoría de los tres poderes.
Pero en su oficio de diseñador de los organismos del gobierno, determino avanzar mas...
tracking img