TRABAJO DE CCI

Páginas: 5 (1021 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2015
TEMA: JOVENES AL VOLANTE

CURSO: 3ERO


ALUMNAS: BUFFONI VALENTINA, MANDON AYELEN, LUQUE IVANA

ESCUELA: EESO N° 270 URANGA




JOVENES AL VOLANTE
La Ley de tránsito permite otorgar licencia para conducir a los menores de edad, a partir de los 16 años, con la autorización de sus padres. El trámite es fácil. Sin embargo, adquirir la habilidad para conducir con seguridad es un desafíodifícil y esta impericia ha provocado muchas muertes de adolescentes cuando se ponen al mando de un vehículo.
Testimonio de Estuardo Hernández:
Estuardo Hernández fue el único sobreviviente de un accidente de tránsito en el cual murieron cinco jóvenes, al chocar el vehículo en que se conducían contra un tráiler, en la ruta al Atlántico.
'Mi amigo Carlos, de 17 años, era el que conducía. Ledecíamos que no rebasara en curvas, pero iba muy emocionado con el vehículo que su papá le acababa de comprar', expresa Estuardo, quien aún se encuentra en la Unidad de Traumatología del IGSS, recuperándose de una fractura en la pelvis.
En mayo del año pasado cuatro jóvenes también se dirigían a su fiesta de graduación y la conductora, de 16 años de edad, por tratar de encontrar un chicle en la bolsa
desu chumpa se fue a estrellar contra un autobús. Todos murieron.
Esta triste realidad, según los expertos, se debe principalmente a dos factores: inexperiencia del piloto y falta de madurez para estar detrás del volante.
Lo mismo sucede entre los infractores. 'Los conductores jóvenes infringen con más frecuencia los límites que los pilotos maduros', asegura Amílcar Montejo de la PMT. 'Searriesgan innecesariamente al conducir a gran velocidad y no respetan las leyes de tránsito'.

De acuerdo con los expertos, las causas de estos accidentes, en el 90 por ciento de los casos, no están ni en los vehículos ni en el entorno urbano, sino en el factor humano: consumo de alcohol o drogas ilegales, imprudencia, caso omiso de las señales y desconocimiento de las leyes de tránsito, así comoexceso de velocidad, entre las más frecuentes.

Para el doctor Arturo García Aquino, jefe del Departamento de Traumatología y Ortopedia del Hospital de Accidentes del IGSS, lo más doloroso ha sido ver el 70 por ciento de las víctimas que llegan a ese centro asistencial son jóvenes de entre 17 y 35 años.

Muchos de ellos ven truncados sus sueños y futuro, pues llegan con lesiones cerebrales queles dejan secuelas motoras, de lenguaje, cognitivas, amputaciones y lesiones musculares, explica el galeno.

Las declaraciones del facultativo se confirman con una investigación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la NHTSA, de Estados Unidos, cuyos cálculos indican que los conductores adolescentes son cuatro veces más propensos a verse envueltos en un accidente y tienen tres veces máspropensión a morir en él, porque van más rápido y asumen más riesgos que los pilotos de mayor edad.

Inexperiencia y velocidad

De acuerdo con la Ley de Tránsito, los jóvenes pueden obtener su permiso antes de cumplir la mayoría de edad, con la autorización de los padres, a partir de los 16 años.

Para ellos adquirir una licencia de conducir, además de ser una ventaja social los hace sentirseindependientes, sentimiento que los lleva a adoptar conductas 'exhibicionistas en grupo y sobrevalorar su capacidad para conducir'.

Pero los expertos van más allá de una simple autorización de los progenitores y el cumplimiento de algunos requisitos. Por ejemplo, el ingeniero René Valle, de SAFHECO, sugiere que en los últimos dos años de educación a nivel medio se incluya un curso de manejodefensivo-teórico a todos los estudiantes que están por graduarse.

Luego sugiere modificar las leyes y requerimientos para obtener la licencia de conducir. Como primer paso debería ser obligatorio tomar y aprobar el curso de manejo defensivo de 8 horas.

El experto en manejo defensivo propone que al obtener la primera licencia se le acrediten al conductor 12 puntos, los que al cometer algunas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO PRACTICO DE CCI
  • CCI
  • CCI
  • CCI
  • Transferencias Cci
  • Teologia CCI
  • Cci Propuestas
  • Presentacio N CCI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS