Trabajo de cencias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4960 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

División de ciencias sociales
Departamento de trabajo social

Institución:
UNACARI

Integrantes:
Galindo Ruiz Brenda Marcela
González Morales Denise Paola

Maestra:
Graciela Ibarra

Fecha:
17/05/2010

[pic]

En base a la información obtenida durante nuestra instancia en la institución UNACARI pudimos realizar una serie de elementos que son de suma importancia parapoder intervenir y poder llevar a cabo el caso que nos fue otorgado.
En este caso nuestras investigaciones fueron realizadas en base al maltrato infantil.

Se realizaron entrevistas, así como visitas domiciliarias e investigaciones en los diferentes aspectos requeridos.

A continuación se presentaran una serie de procesos que se estuvieron llevando a cabo durante este curso dentro de lainstitución, en base a los datos obtenidos, y a la información proporcionada por parte de UNACARI y de las personas involucradas en este caso.

Cada uno de estos puntos se realizo con sumo cuidado y muchos de los datos proporcionados fueron de manera confidencial y muchos otros fueron otorgados para nuestro beneficio propio, es decir, para poder llevar a cabo este caso.

Eh aquí nuestro procesorealizado durante este curso:

[pic]

El propósito de este trabajo fue tratar de recaudar la mayor información posible, para poder trabajar con estos datos, y así guiarnos y saber mas sobre la situación que se esta presentando ante el caso de la familia Báez Pardo. Por medio de esta información poder analizar, diagnosticar cuales son los factores, agravantes y otros causantes que propiciaron laproblemática ante esta familia.
Ya que con estos datos que estuvimos trabajando nos permitieron llevar el caso durante este tiempo, por que así podíamos observar y capturando los datos nuevos que se iban presentando, si eran mejorías o por lo contrario agravantes. Y fue así como pudimos llegar a posibles soluciones o decisiones que pudieran mejora el caso.

Sin estos datos no podríamos haberllevado un seguimiento al caso, ya que no tendríamos de donde basarnos para tomar decisiones o soluciones ante el problema. Incluso no se podría definir de donde viene el problema.
En conclusión este trabajo fue el seguimiento del caso y como se llevo a cabo para su posible solución.

[pic]
Maltrato infantil

Es primordial establecer una definición adecuada del maltrato infantil para elaborar undiagnóstico y un tratamiento apropiados, pues además es el fundamento para establecer un marco legal, proceso que no es fácil dada la complejidad del problema.
La definición se ha modificado y enriquecido con las aportaciones de los investigadores que se han abocado al tema, a partir de la primera emitida por Kempe en 1962, quien originalmente define el maltrato infantil como el uso de la fuerzafísica no accidental, dirigida a herir o lesionar a un niño, por parte de sus padres o parientes. Posteriormente se incluyen la negligencia y los aspectos psicológicos como partes del maltrato infantil, para Wolfe es "la presencia de una lesión no accidental, resultado de actos de perpetración (agresión física) o de omisión (falta de atención por parte de quienes están a cargo del niño y querequiere de atención médica o intervención legal)". La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) propone la siguiente definición: "Todo acto u omisión encaminado a hacer daño aun sin esta intención pero que perjudique el desarrollo normal del menor". El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) define a los niños maltratados como: "Los menores de edad que enfrentan y sufrenocasional o habitualmente, violencia física, emocional o ambas, ejecutadas por actos de acción u omisión, pero siempre en forma intencional, no accidental, por padres, tutores, custodios o personas responsables de ellos". Kieran y O'Hagan hacen una diferenciación entre maltrato emocional y psicológico; en relación con el primero indican: "Es la respuesta emocional inapropiada, repetitiva y...
tracking img