Trabajo de ceramicas polimeros y solidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3852 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SÓLIDOS
Los sólidos pueden ser CRISTALINOS O AMORFOS (no cristalinos).
Un sólido cristalino es un sólido cuyos átomos, iones o moléculas, están ordenados en arreglos bien definidos. Estos sólidos suelen tener superficies planas o caras que forman ángulos definidos unos con otros. Los conjuntos ordenados de partículas son los que producen estas caras y también provocan que los sólidostengan formas muy regulares. El cuarzo y el diamante son ejemplos de sólidos cristalinos.

Un sólido amorfo, es un sólido cuyas partículas no tienen una estructura ordenada. Estos sólidos carecen de caras y formas bien definidas. Muchos sólidos amorfos son mezclas de moléculas que no se empacan bien entre sí. Otros están compuestos de moléculas grandes y complicadas. Entre los sólidos amorfos quenos son familiares están el caucho y el vidrio. Es posible que una misma sustancia pueda existir en estas dos formas. Así el {draw:frame} amorfo es el vidrio común y en cambio el {draw:frame} cristalino se conoce como cuarzo.
Enlaces en los sólidos
Los sólidos cristalinos se clasifican en cuatro categorías, según los tipos de partículas que forman su retículo y los enlaces e interaccionesque se presentan entre ellas. Estas cuatro categorías son: 1) sólidos moleculares, 2) sólidos covalentes, 3) sólidos iónicos y 4) sólidos metálicos. Algunas de sus características son:
{draw:frame}
Como las partículas de un sólido amorfo carecen de un orden apreciable, las intensidades de las fuerzas intermoleculares varían de una muestra a otra. Por ello, los sólidos amorfos no funden atemperaturas específicas. En su lugar, se suavizan durante un intervalo de temperatura a medida que se vencen fuerzas intermoleculares de diversas magnitudes. Por otro lado, un sólido cristalino funde siempre a una temperatura específica.
Celdas unitarias
{draw:frame} El orden característico de los sólidos cristalinos permite tener la descripción de un cristal, con sólo observar una pequeñaparte de él. Podemos considerar que el sólido está construido por el apilamiento de bloques idénticos que construyen al sólido, de forma semejante como una pared se forma apilando ladrillos individuales e idénticos. La unidad que se repite en un sólido, “el ladrillo” cristalino, se conoce como la CELDA UNITARIA. Hay varias formas para seleccionar el patrón de repetición, celda unitarias, las cuales noserán motivos de estudio en este libro.

Propiedades de los sólidos
PUNTO DE FUSIÓN
{draw:frame} El punto de fusión de un sólido (que es el mismo que el punto de congelación de un líquido) es la temperatura a la que la velocidad de fusión de un sólido es la misma que la velocidad de congelación de un líquido bajo una presión determinada. Es decir, la temperatura a la que el sólido yel líquido están en equilibrio.
El punto de fusión normal de una sustancia es su punto de fusión a una atmósfera de presión. Las variaciones de los puntos de fusión y ebullición de las sustancias suelen ser paralelas, ya que son similares las fuerzas intermoleculares de las que dependen. Para el agua sólida (hielo) el punto de fusión normal es 0ºC.
SUBLIMACIÓN Y PRESIÓN DE VAPOR DE SÓLIDOSAlgunos sólidos, como el yodo y el hielo seco (anhídrido carbónico sólido), se vaporizan sin pasar por el estado líquido a presión atmosférica. Se dice que SUBLIMAN.
{draw:frame} Al igual que los líquidos, los sólidos tienen presiones de vapor, pero son muy inferiores a las de aquéllos. Los sólidos con presión de vapor elevada subliman fácilmente. Los olores característicos de algunos sólidoscaseros como el naftaleno (bolas de naftalina) se deben a la sublimación. El proceso inverso, o sea, aquel mediante el cual el vapor solidifica sin pasar por el estado líquido, se denomina DEPOSICIÓN.
Algunos sólidos impuros pueden purificarse por sublimación y posterior deposición del vapor (como sólido) sobre una superficie fría.
_
_TRANSFERENCIA DE CALOR ENTRE SÓLIDOS

Cuando...
tracking img