Trabajo de cesar pelli

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia y Teoría de la Arquitectura 3

Arq. Frederick Cooper Llosa
Arq. Alessandra Calmell del Solar Monasi
2011-2
Paola Hagei Higa
20074666

CESAR PELLI

Introducción
Cesar Pelli nace el 12 de octubre de 1926, es un arquitecto nacido en Argentina. Estudio arquitectura y se graduó en la Universidad Nacional de Tucumán. Es ahí donde se instruye con una formación modernista, teniendocomo ejemplo a maestros de la arquitectura moderna: Le Corbusier, Frank Lloyd Wright y Alvar Alto. Se diseña mediante una arquitectura vernacular, con la materialidad y tecnología disponible. Luego comienza a trabajar en su país, hasta que en 1952 se traslada a los Estados Unidos, y estudia de 1952 a 1954 en la Universidad de Illinois, donde se forja una visión distinta del modernismo, dándole unmayor énfasis al estilo, y se tiene como ejemplo a Mies Van der Rohe, quien determina la famosa estructura de grilla de acero y vidrio, la cual tomaría una gran influencia en las obra posteriores de Pelli.
Trabajo con Eero Saarinen desde 1954 a 1964, bajo un aprendizaje de arquitectos modernos de la segunda generación, los cuales seguían con los principios de la arquitectura del ModernismoInternacional. Las obras de Pelli demostraron una racionalidad y objetividad en los doce años posteriores a su colaboración con Eero Saarinen, cuando ocupo el puesto de director de diseño en dos grandes empresas. En la primera, trabajo de 1964 a 1968 en el estudio DMJM; y en la segunda en Gruen Associates desde 1968 a 1976. Esta etapa de 12 años, fue una etapa formativa y de entrenamiento, para queposteriormente Pelli lograra aplicar lo que aprendió y mejorar los errores que tuvo y de los que fue consciente. De esta manera sus diseños adquirieron una capacidad única de evolución y adaptación a cada lugar y contexto en el que se emplazara.
A partir de 1977, adquiere la independencia laboral, tras haber dejado un legado arquitectónico en sus doce años de éxito en Los Ángeles, funda en New Havensu estudio Cesar Pelli & Associates. Además ocupa el cargo de decano de la Universidad de Yale desde 1977 hasta 1984. Se consolida en esta etapa de independencia como un arquitecto pragmático, el cual es conocido por realizar obras a grandes empresas, con ciertas limitaciones como: bajos presupuestos, plazos de tiempo mínimo; obteniendo como resultado edificios económicos y prácticos, logrando asísuperar sus propias limitaciones. Citando a John Pastier, sugiere que: “Equilibrar la libertad inherente al posmoderno, contraria a una sensación de continuidad, con la revolución arquitectónica anterior no es tarea fácil, pero Cesar Pelli es uno de los pocos que se sienten atraídos por este término medio, y también unos de los pocos que tienen capacidades racionales e intuitivas para enfrentarsecon este reto.” Para Pastier, Cesar Pelli es el arquitecto dualista, que logra mantener una simbiosis entre la razón y la intuición, y obtiene como resultado un dialogo en sus obras entre lo lógico y lo romántico; y no se deja llevar por las posibilidades fantásticas de los proyectos, ni por la satisfacción del propio ego, es así Cesar Pelli un arquitecto razonable e intelectualmente eficiente.A traves del análisis de su trayectoria y obras podremos ver si este análisis del arquitecto se cumple a su totalidad.
ANALISIS CESAR PELLI
La realización de la arquitectura es un oficio cuestionable, ya que surge libremente del diseño del arquitecto, logra ser ambiguo y relativo, y puede tener diferentes interpretaciones del mismo proyecto. De esta manera vemos en el libro de Cesar Pelli,“Observaciones sobre la Arquitectura”, que el determina ocho conexiones de la arquitectura con la realidad, para poder mantener este oficio con cierta estructura y limites, lo cual logra aproximar la arquitectura a una mayor sensibilidad con su entorno, sociedad y tiempo. Estas conexiones son: tiempo, construcción, lugar, propósito, cultura, proceso de diseño, público y uno mismo. Pelli apela...
tracking img