Trabajo de Ciencias Sociales (Instituciones políticas y problemas sociales)

Páginas: 23 (5700 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
Trabajo de investigación de Introducción a las Ciencias Sociales
Bloque VI. Analizas la interacción del individuo y sociedad con las instituciones del Estado Mexicano
1.- Investigar –Por equipos- las instituciones del Estado Mexicano, e identificar la dependencia gubernamental al que pertenece cada uno de los logotipos y escribir una definición de las instituciones y una opinión sobre sufunción (las funciones y finalidades de cada una de ellas).

Secretaría de Salud

Presenta información general del Sector Salud, su estructura, estadísticas, y legislación, reformas y servicios. Contiene información sobre el Programa Nacional de Salud y distintos programas de acción que vinculan a la salud con el desarrollo económico y social.

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos NaturalesBrinda información estadística y geográfica del medio ambiente y los recursos naturales del país.

Secretaría de Educación Pública

Se puede consultar información sobre la educación en México y cuenta con secciones especializadas en la educación básica, media superior, superior e indígena.



Secretaría de Desarrollo Social

Contiene información sobre programas de desarrollo social yhumano, de desarrollo urbano y de ordenación del territorio.

Secretaría de Comunicaciones y Transportes

Su misión es promover sistemas de transporte y comunicaciones seguros, eficientes y competitivos, mediante el fortalecimiento del marco jurídico, la definición de políticas públicas y el diseño de estrategias que contribuyan al crecimiento sostenido de la economía y el desarrollo socialequilibrado del país.
Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal

Presenta los programas y acciones para el desarrollo local, así como la concertación y coordinación entre los sectores público, social y privado.

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática

Integra los Sistemas Nacionales de Estadística y de Información Geográfica. Genera informacióngeográfica y estadística por entidad federativa, estadísticas sociodemográficas, económicas, ambientales y de ciencia y tecnología.



Instituto Nacional de Desarrollo Social

Informa sobre actividades que tienen como objetivo fortalecer la relación entre el gobierno federal y las organizaciones de la sociedad civil, por una parte, y los gobiernos locales, por otra. Además informa sobre sus laboresde capacitación a favor de estos actores.

Instituto Mexicano de la Juventud

Su misión es promover, generar y articular políticas públicas integrales de juventud que surjan del reconocimiento de las y de los jóvenes en toda su diversidad, como sujetos y actores de su propio destino, que respondan a sus necesidades, lo cual propicia el mejoramiento de su calidad de vida y su participaciónplena, así como el desarrollo nacional.

Nuestra opinion de equipo:

Hoy en día existe un gran número de personas, empresas y fundaciones con la intención de ayudar y aportar recursos, sin embargo, desconocen las iniciativas ciudadanas que realmente ayudan a construir democracia, a resolver esas problemáticas que tanto nos preocupan como sociedad, como combatir la pobreza, reducir la desigualdad,mejorar la calidad de la educación, etc. Por eso, existen Alternativas y Capacidades para ayudar a las fundaciones empresariales, privadas y comunitarias para que financien causas valiosas, y así los recursos lleguen a quienes propongan una solución efectiva a una problemática concreta, es decir, para que promuevan la inversión social.

2.- Elaborar un cuadro informativo sobre lasinstituciones sociales que existen en su comunidad y la forma en que se vinculan las personas con ellas, a través de un organigrama o mapa.
El ejercicio se podrá ver en la libreta de apuntes.

3.- Crear un Collage, por equipos, que se refiera a las instituciones que puedan proponer soluciones a las problemáticas que están presentes en su comunidad. Conseguir ejemplos de instituciones federales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion de la ciencia politica y el trabajo social
  • Trabajo social y politicas sociales
  • Estado, Trabajo social y Politicas Sociales
  • politica social y trabajo social
  • politica social y trabajo social
  • Politicas sociales y trabajo social
  • Trabajo social en ciencias sociales
  • La incidencia de los problemas sociales en la Politica Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS