Trabajo de ciencias sociales/intervencion desde trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“RECONCILIEMONOS CON NUESTRO MEDIO AMBIENTE”

YURANI DE AVILA VERGARA
SANDRA MARCELA JURADO ESCORCIA
CLARA LUZ GOMEZ FUENTES
KETHY LAURA LLORENTE BARRIOS
LUIS FERNANDO MIRANDA DE LA HOZ

CARMEN RANGEL
Docente

Prácticas con Comunidad

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA
FAUCLTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y EDUCACIÓN
TRABAJO SOCIAL
VII SEMESTRE
CARTAGENA DE INDIAS D.T Y C
2009

PROPUESTA DEINTERVENCION

“RECONCILIEMONOS CON NUESTRO MEDIO AMBIENTE”
OBJETIVO GENERAL
MEJORAR LAS CONDICIONES MEDIOAMBIENTALES EN LAS QUE VIVEN LOS INDIVIDUOS DEL SECTOR LA PUNTILLA DEL BARRIO OLAYA HERRERA, FORTALECIENDO PROCESOS DE FORMACIÓN COMUNITARIA A TRAVÉS DE LA GENERACIÓN DE ESPACIOS DE ENCUENTRO.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
• Aumentar en los habitantes de La Puntilla, el compromiso con elaseo de sus calles.
• Promover el buen uso de los servicios de aseo que las entidades privadas prestan en esta comunidad.
• Concientizar a la comunidad en el respeto de las normas de convivencia ciudadana con respecto al ruido ocasionado por los equipos de sonido.
• Impulsar procesos de autogestión frente a las entidades competentes en los temas medioambientales

INDICADORES DEPRODUCTO POR COMPONENTE:
1. Lograr que el actual estado de indiferencia en el que se encuentra la comunidad frente a sus problemas ambientales, se convierta en uno de los principales temas de interés en el sector.
2. Que la comunidad de la puntilla haga buen uso del servicio de recolección de basuras prestado en este sector.
3. Dar a conocer a la comunidad de la Puntilla las normas que rigen elcontrol del ruido y promover en ellos el respeto por las mismas.
4. Que la comunidad de “La Puntilla” reciba beneficios y se haga partícipe de la formación y capacitación que presten las entidades relacionadas con el medio ambiente

ANTECEDENTES
Teniendo claro hasta aquí que nuestras prácticas comunitarias las  realizamos en el barrio Olaya Herrera,  específicamente en el sector “La Puntilla”;podemos agregar a lo ya dicho que esta comunidad se caracteriza por ser una población vulnerable principalmente por contar con la insatisfacción de un sin número de  necesidades básicas; sin embargo , el aspecto a tratar en este momento es la contaminación ambiental que está viviendo esta colectividad, la cual ha sido manifestada por sus mismos  moradores y está relacionada con la ciénaga de lavirgen que en Cartagena representa un emblema de patrimonio  ecológico y es visto como parte de un ecosistema que debe cuidarse y preservarse .
 
Pese a esto los cartageneros hemos dado un mal uso a ésta pues de manera directa  o indirecta la contaminamos  con basuras y residuos tóxicos ; Aquí es donde se ven más afectados los “puntilleros” pues son los que día a día se despiertan y conviven conolores nauseabundos , fétidos , con los cuales es casi imposible vivir ; además, el lugar mismo es tomado como vivienda por ratas, culebras e insectos que en algunas épocas del año se convierten en foco de enfermedades  epidémicas que afectan considerablemente a niños y niñas y adultos mayores; pero la situación no termina allí pues, en las épocas de invierno y gracias a la acumulación de basuras enla ciénaga, el  sector se ve seriamente afectado por inundaciones que dejan como consecuencias graves enfermedades y pérdidas significativas de bienes y enseres.

Además de lo anterior, todo el tiempo el sector se caracteriza por la presencia de aguas negras y basuras que impiden el disfrute de una vida saludable por parte de los habitantes.

ACTIVIDADES
• Convocatorias a los líderes delos grupos de base del sector.
• Reuniones participativas y abiertas en las que la comunidad exprese sus inquietudes e intereses en cuanto a la problemática ambiental.
• Talleres de formación integral dirigidos a la comunidad en general.
• Visitas a las entidades competentes en la resolución de los problemas ambientales de las comunidades.
• Veedurías en el desarrollo del...
tracking img