Trabajo De Ciencias Sociales Sobre Curriculum

Páginas: 6 (1368 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2011
Trabajo de ciencias sociales

1 a) El grupo donde realicé mi residencia es un tanto particular ya que la mayoría de los alumnos son bastante revoltosos.
En cuanto a su nivel educativo son bastante desatentos en el trabajo en clase, algunos trabajan muy bien pero la mayoría tiene problemas en la lectoescritura.
La docente les tenía que llamar muchísimo la atención para que copien y semantengan atentos a lo que ella explicaba.
Por otro lado había algunos alumnos con acompañamiento del gabinete psicopedagógico.
En el período que me tocó hacer la residencia hice mucho hincapié en llevarles materiales didácticos que a ellos le resultaran atractivos, y con ello logre un buen dominio de grupo y que todos quisieran participar de las actividades propuestas en forma activa y alegre.

b) Escierto que las particularidades del grupo quizás me condicionaron en la actividad que en un principio había pensado.
Tuve que utilizar solo fotos para que reflexionaran sobre el tema campo- cuidad, no quiero decir que esto no los enriqueciera al contrario fue una buena propuesta proporcionada por la profesora Vila de ciencias sociales, pero quizás también hubiera podido trabajarlo en paralelocon el área de prácticas del lenguaje haciendo cartas contando como es la cuidad y como el campo y otras actividades más que se me habían ocurrido.

2. A- Es tarea de la escuela estimular el interés de los chicos por entender el mundo social, plantear interrogantes acerca de la forma en que se lo entiende habitualmente, instalar la idea de su carácter construido y cambiante, realizar sucesivasaproximaciones al tipo de relaciones sociales que establecen las personas, y a los conceptos y categorías que intentan captarlas y definirlas. Para cumplir tales tareas, la escuela dispone de diversos conocimientos y saberes, particularmente los que brindan distintas disciplinas sociales, como la historia, la geografía, la sociología, la antropología, la economía o las ciencias políticas. Todasellas aportan ideas y conceptos que han sido sistemáticamente elaborados y que encuentran cierto grado de legitimación en nuestra sociedad. Todas ellas confluyen en el campo de las Ciencias Sociales y permiten acceder al conocimiento de distintos aspectos, planos o dimensiones de la vida en sociedad (política, económica, social y cultural), en sus múltiples interacciones y dinámicas.
En labúsqueda por interpretar y explicar la realidad, dentro de las Ciencias Sociales, se producen distintas lecturas y visiones que, en algunos casos se enriquecen o complementan, y en otros, se oponen y entran en conflicto. Las ricas controversias y las nuevas interrogaciones a que dan lugar, estimulan y revitalizan un conocimiento que, como en otros campos del saber, es inacabado y está en permanenteconstrucción. Las producciones de las Ciencias Sociales son efectivamente aproximaciones parciales a la realidad, están condicionadas por el contexto socio-histórico y se caracterizan por el carácter perfectible y provisorio de sus afirmaciones.
Trabajar en primer ciclo con las Ciencias Sociales supone un acompañamiento docente acorde a la edad evolutiva de los niños que aprenden. Es necesarioabordar los contenidos desde el tiempo vivido para arribar al tiempo percibido, por ello tienen especial importancia las actividades didácticas que el docente plantea, ya que las mismas son el centro del proceso de enseñanza- aprendizaje y deben convertirse en experiencias que provoquen sucesivas transformaciones y apunten a la construcción de verdaderos significados. Para llegar al significado esnecesario que en este proceso de enseñanza-aprendizaje
• Se produzca una diversidad de opiniones;
• Se discutan dichas experiencias
• Se logren acuerdos
• Se puedan aplicar las conclusiones a las que han arribado.
Puntualmente desde el área de ciencias sociales, en primer ciclo, los niños van adquiriendo y construyendo un sistema interpretativo y explicativo que les permitirá luego contar con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO DE INVESTIGACION SOBRE CIENCIAS SOCIALES
  • Trabajo sobre Ciencias sociales y Ciencias naturales
  • Ensayo sobre filosofía social, trabajo social y ciencia
  • Trabajo social en ciencias sociales
  • trabajo sobre las ciencias sociales
  • Sobre la teoria de las ciencias sociales
  • Conceptos sobre ciencias sociales
  • reportaje sobre las ciencias sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS