Trabajo de Ciencias Sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción a Ciencias Sociales

1er. Semestre
Grupo: 106


El empirismo

El empirismo propone que el conocimiento deriva de la experiencia y que la mente puede actuar solamente bajo elestímulo del mundo exterior.
El empirismo clásico se da en Inglaterra durante los siglos XVII y XVIII con sus tres máximos exponentes: John Locke(1632-1704), George Berkeley (1685-1753) y David Hume(1711-76).
El empirismo se basa en la idea central del nominalismo, cuya figura de mayor relieve fue el franciscano William of Ockham (1280 ca.-1348 ca.): sólo existe el ente individual, singular,aislado; por tanto, todo lo que podemos conocer y de lo cual podemos formar conceptos son las cosas individuales. No existen, pues, los universales en la realidad; sólo en la mente.
El conocimiento es,esencialmente, intuitivo, ya que capta inmediatamente las cosas individuales.

El racionalismo y el Idealismo

El racionalismo es la teoría filosófica que reconoce en la realidad un principiointeligible, cuya evidencia y conocimiento, sin embargo, no es de tipo empírico, sino racional.
El racionalismo afirma que el conocimiento verdadero ya está dentro de nosotros gracias a las ideas innatascon las cuales nacemos y que no podemos adquirir a lo largo de la vida. Considera, pues, que el saber humano es universal y necesario.
En relación con la naturaleza, han surgido dos tipos deidealismos: por un lado, el acosmismo o idealismo subjetivo, que sostiene que la naturaleza es simplemente la proyección de la mente finita sin una existencia externa real; por otro, el idealismo objetivo,que identifica naturaleza exterior con el pensamiento o la actividad del Espíritu Cósmico.
Podemos decir que inicia con los filósofos eleatas (Parménides) y los pitagóricos (Pitágoras) Fundador delidealismo puro es George Berkeley que, junto con Leibniz, fue el creador de una forma de inmaterialismo.

El racionalismo: deseo de alcanzar una aceptación universal de la verdad
El idealismo: el...
tracking img