Trabajo De Civica De Deliberacion De Un Conflicto

Páginas: 6 (1473 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2011
deliberacion sobre delincuencia problema social n el pais

Introducción

En el presente trabajo se va a hablar de la delincuencia juvenil, qué es, cuales son sus causas, consecuencias, y cómo se puede resolver utilizando la deliberación y negociación colaborativa.

La delincuencia juvenil es un problema social muy importante, por lo que se deben buscar maneras para resolverlo que seanalternativas y que no sólo den como resultado una condena en la cárcel, sino que se debe buscar el bien común de todas las personas de la sociedad.

Espero lograr en este trabajo conocer más acerca de este conflicto y sobre todo saber cuales con sus causas, o sea que lleva a un joven a cometer los delitos en contra de la sociedad, para poder entenderlos y cuando escuche de alguna situación de éstaspueda ver la situación con la mente más abierta y entiende que muchas veces los jóvenes delincuentes han tenido muchos problemas y la sociedad no ha sabido como responder ante sus necesidades.

Se espera poder aplicar la deliberación y la negociación colaborativa de manera que sea posible que las partes en conflicto se vean beneficiadas, que los adolescentes encuentren un vía diferente a susproblemas, se arrepientan asuman las consecuencias de sus actos y puedan continuar su vida de una mejor manera. Todo esto nos va a servir para saber resolver nuestros conflictos cotidianos de otras maneras alternativas esperando no sólo nuestro beneficio sino el de todas las partes involucradas.

Desarrollo

La delincuencia juvenil es uno de los conflictos sociales más comunes en el mundo; laconducta de la juventud siempre ha sido un tema de conversación en la sociedad y es principalmente por que estos jóvenes se convertirán en adultos y tendrán en sus manos muchas responsabilidades.

Entre las acciones que cometen estos jóvenes que ante la ley y la sociedad se consideran delitos están: asaltos, fraudes, violaciones, vandalismo, grafitis, pinturas en muros y monumentos entreotros; estas acciones se pueden realizar de manera individual o en organización de dos o más jóvenes, la realización de estos actos se ha ido incrementando en los últimos años.

Lo que se espera de la juventud es que se encuentren en una aula recibiendo una buena educación y una motivación para seguir adelante, lograr superar los problemas y convertirse en personas de bien que den lo mejor de sípara la sociedad; el problema es que muchas veces por las diferentes circunstancias de la vida esto no es posible y por eso es que nos vemos expuestos a tanta delincuencia.

Entre las causas que podrían llevar a un adolescente a cometer estos delitos están las situaciones de pobreza y marginalidad en que viven; ellos se sienten un poco rechazados por la sociedad y buscan la manera de conseguirsubsistir sin importar las consecuencias de sus actos; el querer estar a la moda, no tener el dinero suficiente y la carencia de empleo son otras de las causas de estos delitos.

Durante la adolescencia vivimos muchos cambios tanto físicos como psicológicos que nos llevan a sentirnos mal y que muchas veces no sabemos como resolver, por eso los jóvenes deciden alejarse de los problemas; escapar delcolegio, la vagancia , las drogas y la delincuencia son unas de las maneras de olvidar esas cosas que los hacen sentirse mal.

Entre las consecuencias en las que se ven metidos los jóvenes por cometer delitos están: el distanciamiento de sus familias, el juicio de la ley, el acceso a las drogas, abandono de estudios, perdida de amigos, no poder realizar sus sueños y metas, alejarse de las cosasque les gusta hacer...

En un artículo de periódico la nación publicado el lunes 28 de agosto del 2006 llamado Condición socioeconómica de la región favorece violencia juvenil se dice lo siguiente:

“Un factor determinante que ha ayudado a la proliferación de delincuentes juveniles es la disponibilidad de armas en la región, pues se calcula que hay tres millones de armas ilegales en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo de civica
  • trabajo civica
  • Trabajo De Civica
  • trabajo de civica
  • Trabajo De Civica
  • trabajo de civica
  • Trabajo De Civica
  • Trabajo de civica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS