Trabajo De Civil Sobre Derechos Reales Y Derechos Personales

Páginas: 12 (2983 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2015
 REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS
ESCUELA DE DERECHO
DERECHO CIVIL II






Trabajo Sobre Derechos Reales y Derechos Personales






PARTICIPANTES
DAGOBERTO REALESC.I. Nº 10.412.931.
Liz América Torres.
C.I. Nº 11.873.845



Profesora: Gladys Pérez.





Maracaibo, Junio de 2011

INTRODUCCIÓN
Las cosas y su apropiación, son elementos vitales para la vida del hombre, para su bienestar, para su cultura y moral. Pero ocurre que la apropiación y goce deuna cosa por el hombre, supone la exclusión de la apropiación y goce de esa misma cosa por otros. En torno al derecho de las cosas gira la organización social y política de los pueblos, su estilo de vida, su filosofía.

De un derecho absoluto e ilimitado como lo era la propiedad y los demás derechos reales en Roma, hoy día se reconocen límites y restricciones al mismo, a tal punto de serconcebido como relativo y limitado.

Estas restricciones surgieron con la concepción de estado social de derecho que pregona una superioridad de los intereses sociales ante los individuales. Así la misma Iglesia Católica, mediante sus encíclicas pregona que la propiedad debe cumplir una función social.

A continuación se presentan de una manera detallada la manera como están comprendidos algunos temas enrelación a bienes y derechos reales, tipificados en nuestro Código Civil Venezolano.

Por lo que explicaremos someramente todo lo relacionado con los Derechos Reales, su Clasificación, Caracteres y los Derechos Personales, con sus respectivas diferencias.



Teoría General de los Derechos Reales. Clasificación. Caracteres. Derechos Personales. Diferencias.
El derecho real “es una relación dederecho por virtud de la cual una persona tiene la facultad de obtener de una cosa, exclusivamente, y en una forma oponible a todos, toda la utilidad que produce o parte de ella”.
El Autor ROBERTO DE RUGGIERO, señala: “Los Derechos Reales (iuri in re) son los que conceden al titular un señorío inmediato sobre la cosa, potestad que es plena o ilimitada y se ejerce en toda su extensión sobre la cosa aella sometida y da lugar a la propiedad, que es el derecho real más complejo; o al menos pleno, que se limita a algunas utilidades económicas de la cosa; y da lugar a los derechos reales menores, a los derechos en cosa ajena”.

Sin embargo, muchos estudiosos clásicos del Derecho Romano, y también muchos autores modernos conciben al Derecho real como una relación inmediata y directa entre unapersona y una cosa. Pero ya sabemos que esta definición ha sido duramente criticada, por la gran mayoría de los autores modernos, que establecen que la relación jurídica no puede darse entre una persona y una cosa, sino de persona a persona.

De allí que Planiol formula una teoría de la obligación pasiva universal, en la cual plantea que la relación en el derecho real se establece entre unapersona y la sociedad, por eso se habla modernamente de derechos absolutos y derechos relativos. Se dice entonces que los Derechos Reales son aquellos que confieren a una persona un poder inmediato sobre un objeto, facultándola para obrar directamente sobre la cosa en que recae su derecho.
Por lo anterior, una carácter esencial del derecho real es, de acuerdo con Oscar Morineau, el de facultar la propiaconducta de un sujeto, sobre una cosa determinada, con las limitaciones que imponga la naturaleza de la cosa, la ley, así como los derechos de terceros que afecten su ejercicio, y que da derecho a aprovechar esa cosa en diferentes grados según la naturaleza del derecho real de que se trate; sin embargo, el poder jurídico que se tiene sobre la cosa no comprende necesariamente su utilización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías Sobre Derechos Reales Y Personales
  • Tesis Sobre Derecho Civil Reales
  • Derechos Reales y Derechos Personales
  • Derecho Real y Derecho Personal
  • Derechos Reales Y Derechos Personales
  • Derechos reales y derechos personales
  • Derechos Reales Y Derechos Personales
  • Derechos Reales Y Derechos Personales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS