Trabajo de cognitiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1382 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE AQUINO BOLIVIA “UDABOL”
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANISTICAS
CARRERA DE PSICOLOGIA

“CAPITULO 1- 6”

EST: DANIEL VALLEJOS MENDEZ
5to SEMESTRE
DOCENTE: FERNANDO BRUN
ASIG: PSICO. EXPERIMENTAL Y MOD.

CBBA MAYO DEL 2010

DANIEL VALLEJOS MENDEZ 5TO SEMESTRE PSICOLOGIA WORK PAPER
CAPITULO 1
¿POR QUE MODIFICAR LA CONDUCTACOGNOSCITIVA?
Muy pocas de las conductas en toda su vida son observables. Las respuestas emitidas por cada individuo son únicas y diferentes (privadas) ante ambiente cambiante.
Las investigaciones encargadas de este tipo de investigaciones son las conductual cognoscitiva, que han causado gran controversia y entusiasmo a la vez.
El final de una era:
La inquisición cognoscitiva
Entre los puntos mascontroversial es el de los “eventos privados”, pensamientos sentimientos y recuerdos. Los conductistas pecadores por evitación negación y critica del significado de los fenómenos encubiertos.
Los críticos en el marco de trabajo conductual inicial, “los fenómenos privados significativos”, estaban ausentes.
Un área emergente:
El conductista pensante
Dentro de la modificación de la conducta, el“enfoque del aprendizaje” ha sufrido revisiones refinaciones importantes.
El conductista Homme considero los pensamientos como elementos iníciales básicos en cadenas ulteriores de respuestas explicitas. Ya que estos eventos encubiertos son observables para un público de uno, pueden ser sometidos a la investigación empírica y al control experimental.
En tema de conducta se clarifico al realismo ingenuocomo funcionalmente insostenible en la conducta humana. Un individuo responde a un ambiente percibido.
CAPITULO 2
DEL CONDUCTISMO METAFISICO AL CONDUCTISMO METODOLOGICO
El conductismo sufrió cambios importantes, y con diferentes perspectivas.
Conductismo metafísico (radical)
Watson considerado el padre del conductismo norteamericano. Este proponía y definía dos subtipos de conductismo:a) El conductismo metafísico
b) El conductismo metodológico
El metafísico, el concepto de mente es negado, todo es cuestión glándulas y músculos.
Todo es debido a lo ambiental, a lo genético y lo biológico. La solución que le da al problema cuerpo-mente Watson, niega a la mente y adopta una estricta posición monista y materialista. Esta postura fue duramente criticada por su posiciónmetafísica, fue abandonadas por algunos conductistas y mantenida por algunos con algunos cambios.
Conductismo metodológico
Son los procedimientos y métodos de la investigación psicológica, mas que su objeto de estudio. Watson objetivizo la psicología a través de las ciencias físicas. Todo debía ser observable y descrito en criterio científico.
A diferencia del metafísico, el metodológico sefortaleció y difundió. Los conductistas metodológicos aportaron más que sus antecesores, siguiendo ese procedimiento bien metodizado y sistematizado característico de ellos.
CAPITULO 3
LA INFERENCIA:
¿EL SALTO ILEGITIMO?
El modelo no mediacional se considera como “la psicología de la caja negra”, “la teoría del estimulo respuesta. Caracterizado por una entrada (estimulación del organismo) y lasalida (respuesta observable).
Constructos hipotéticos y variables intervinientes
Es un factor inferido (no observado) que relaciona el estimulo-entrada con la respuesta-salida.
Otro tipo de de elemento adicional se denomina “variable interviniente”, esta n es observable y su papel es conceptual o descriptivo de la medición como el entusiasmo, como por ejemplo as intervinientes pueden sertransformados con frecuencia en constructos hipotéticos.
El modelo no medicional
En tanto exista una relación sistemática: entre el estimulo-entrada y la respuesta salida la inclusión de factores medicionales es irrelevantes.
Las ventajas del modelo no medicional saltan a la vista, es simple, directo y parasimonioso.
Inferencia:
Este modelo sugiere el primer mandamiento, no debe inferir, la...
tracking img