Trabajo De Comparación Entre Los Cantares De Los Nibelungos, Roldán y Mío Cid.

Páginas: 6 (1471 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2011
Universidad Autónoma de Nuevo león
Facultad de Filosofía y Letras

Colegio de Letras Mexicanas

Textos Medievales

Trabajo de comparación
Nibelungos, Roldán y Mío Cid

Ruth Vallejo Piedra
Claudia Cornejo

A 23 de Septiembre de 2010, San Nicolás de los Garza, Nuevo León, México.

Los cantares de gesta eran inicialmente relatos orales que se contaban de pueblo en pueblo paratransmitir las noticias de lo que ocurría en lugares alejados, sin embargo, se fueron convirtiendo poco a poco en medios para enaltecer y ensalzar las acciones de personajes que llegaron a convertirse en héroes históricos o no.
En éste ensayo intentaré dar las diferencias que resaltan entre tres de los cantares de gesta más conocidos en las historia, y son conocidos porque son de los pocos que hanllegado hasta nuestro días: El cantar de los Nibelungos, El cantar de Roldán y el Cantar de Mío Cid.

La importancia social de la mujer reflejada en los cantares
En el cantar de los Nibelungos, a comparación de los otros dos, la mujer toma un papel muy importante en la sociedad. Krimilda, princesa del reino Burgundía es la que, en la segunda parte del cantar, toma las riendas de la historia. En unprincipio es pasiva y atenta con sus hermanos y con quien se convertiría en su esposo (Sigfried), y Brunilda quien, después de unos juegos se convirtiera en esposa del hermano de Krimilda (Gunther), lucharía en la primera parte como guerrera Valkiria que era para demostrar que su esposo no le merecía y que ella era más fuerte que él (Aventura VII).
Ya en la segunda parte, ambas mujeres cambiabanlos papeles, puesto que Krimilda se convertía del lado pasivo y complaciente del espectro femenino al lado del vengativo y cruel, llevando –al final de la obra- la muerte de todo el reino de Burgundía, incluyendo a sus hermanos y cuñada (Aventura XXIII en adelante). Brunilda, del otro lado, pasa a ser de una guerrera implacable a una fiel mujer tranquila y pasiva; todo esto porque logra llevar acabo su venganza contra Sigfried, el esposo de Krimilda, matándole por medio de Gunther y sus vasallos (Aventura XVI).
Todo esto es básicamente la historia principal de El Cantar de los Nibelungos, con las dos nobles mujeres al mando de la historia.
En Roldán no se toma en cuenta a la mujer para nada. En el poema no tienen voz ni voto y se tienen que someter a la ley del hombre sin chistar. Tales el caso de la Esposa del rey Marsil (Bramimonda) que, al morir deja “desamparada” a su señora y a la merced de los francos. La única salvación de ella es, como he mencionado antes, someterse a la ley del hombre que, en este caso, sería convertirse a la religión cristiana (Canto CCLXVI, CCLXVII y CCXCI).
También se hable de otra mujer, Alda, cuya única aparición ocurre al final del canto,cuando se está diciendo que Roldán ha fallecido y ella con todo el dolor del mundo se desmaya (Canto CCVXIX). Carlos trata de consolarla diciéndole que no se preocupe, que a futuro tendrá un buen esposo aunque no sea Roldan. Aquí se llega a tomar la tristeza de la muchacha enamorada como superflua, como si lo único que le importara fuese ya no tener prometido o esposo, cosa que no es así.
En el MíoCid se llega a tomar en cuenta a la mujer, pero sólo un poco más que en Roldán. La esposa de Ruy puede hablar, puede opinar, y puede pedir e incluso rogar –al igual que sus hijas-, sin embargo la voz de mando la lleva siempre el hombre y no puede ignorarse ni mucho menos desobedecerse (Cantar Primero, Estrofa 16).

El sistema de valores según los diferentes cantares
Los valores que se muestran enlos diferentes poemas son, a su vez, un tanto diferentes entre sí, aunque no mucho. Sobresale la honra, el honor, el valor, el poder y el respeto (entre varios otros). Mas la forma en la que los diferentes héroes los tratan es lo interesante de este asunto. Sigfried es un noble valiente y con mucha fortaleza, tanto física como mental y emocional. Él se convierte en caballero en su reino y sale...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comparacion del cantar de roldan y el mio cid
  • Comparacion Cantar De Roldan, Poema Del Cid Y Hazana Del Mio Cid Campeador
  • Los 3 cantares del mio cid
  • Cantares del mio cid
  • Resumenes de los cantares del mio cid
  • Mio cid los cantares
  • Los Tres Cantares Del Mio Cid
  • Cantares de gesta. mio cid

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS