Trabajo de compendio de leyes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Politécnica “Delta del Orinoco”
Programa Nacional de Formación en Administración
Tucupita, Estado Delta Amacuro

[pic]

Profesora: Integrantes:

Lcda. Judith HernándezBr. Carrión Yenireth C.I: 20.852.490

Br. Flores José C.I: 15.336.379

Br. Herrera Francys C.I: 13.263.070

Br. Lira Ismael C.I: 19.859.696

T.S.U. Mata Aniuska C.I: 18.386.515

| |

Tucupita, Octubre de 2011- Conceptualice con sus propias palabras y tomando en cuenta lo establecido en el compendio de leyes del Poder Popular :

❖ Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas:

Es la mayor instancia de la comunidad organizada en cuanto a participación y toma de decisiones, la cual se conforma por personas con cualidad jurídica, es decir, que cumplan con lo establecido en la ley, con el finde ejercer el protagonismo popular y cuyas decisiones vinculan tanto a la comunidad organizada como a las distintas instancias del Poder Popular (consejos comunales, comunas, ciudades comunales, entre otros.) y los diferentes entes del Poder Público (contraloría social, fundacomunal, entre otros.)

❖ Autogestión:

Son las distintas actividades realizadas por la comunidad organizada,con la intención de asumir el desarrollo y ejecución de los diferentes proyectos y obras, así como la prestación de servicios, buscando el bienestar social de la comunidad.

❖ Cogestión:

Es cuando la comunidad organizada y el poder público, gestionan en conjunto para el logro de ejecución de obras y prestación de servicios, mejorando así la calidad de vida, en el ámbitogeográfico de la comunidad.

❖ Corresponsabilidad:

Es la responsabilidad conllevada entre los ciudadanos de la comunidad organizada y los diferentes entes estadales en el desarrollo de capacitación, ejecución, control y supervisión del trabajo comunitario.

❖ Estado Comunal:

Es donde el poder es ejercido por el pueblo y es una organización de carácter político social, basadoen un modelo económico de propiedad social y de avance endógeno, con la intención de buscar el bienestar social de todos los venezolanos. La matriz de un estado comunal es la comuna.

❖ Instancias del Poder Popular:

Se conforman por aquellas organizaciones y sus diferentes ramificaciones que nacen por iniciativa del pueblo, con la finalidad de ampliar y fortalecer la acción delautogobierno. Entre ellas están: los consejos comunales, las comunas, las federaciones comunales, y las demás establecidas por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

❖ Organizaciones de Bases del Poder Popular:

Son aquellas integradas por ciudadanos con cualidad jurídica, con el objetivo de alcanzar la felicidad suprema del colectivo.

❖ PlanificaciónParticipativa:

Es cuando los órganos del Poder Público, en la formulación, ejecución y control de los planes y políticas públicas, incorporan a sus discusiones y toma de decisiones al colectivo, de la misma comunidad donde se quiere ejecutar dicha planificación.

❖ Presupuesto Participativo:

Es cuando en la formulación, ejecución y control del presupuesto público, decide yparticipa el colectivo, de la misma comunidad donde se quieren ejecutar los proyectos que permitan el avance de la comunidad y el bienestar social.

❖ Sistema Económico Comunal:

Es el ejercido por las instancias del Poder Popular, el poder público, o por convenio de ambos, donde realizan un cumulo de acciones sociales de forma de producción, intercambio y consumo de bienes y...
tracking img